Ada Colau, presidiendo un pleno municipal en Barcelona
Ada Colau, presidiendo un pleno municipal en Barcelona - INÉS BAUCELLS

El concejal que mandó a Colau a «fregar suelos», mucho más allá del machismo

Histórico edil del PP en Palafolls, Óscar Bermán ha cargado contra Rajoy por ser cómplice del «sionismo antieuropeo» y considera el franquismo como la «Arcadia feliz»

El PP, que le pidió sin éxito que rectificase, le abre expediente disciplinario, por «irrespetuoso, irresponsable y machista»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enfadado contra todo y contra todos, Óscar Bermán, concejal del PP en Palafolls (Barcelona), consiguió ayer finalmente sus cinco minutos de gloria, al arremeter contra la alcaldesa de Barcelona, de quien dijo que «en una sociedad seria y sana, Ada Colau estaría limpiando suelos». La propia Colau se encargó de responderle: «En una sociedad sana, ser alcaldesa y fregar suelos es compatible. Ser machista y concejal no debería serlo». Bermán no se arredó.

ÓSCAR BERMÁN
ÓSCAR BERMÁN - ABC

El revuelo que se originó por los comentarios del edil popular en la página web de ultraderecha Alerta Digital, luego difundidos a través de Twitter, le valieron también la amonestación del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que anunció la apertura de un expediente disciplinario.

«Le pediremos que sea más fino a la hora de expresar opiniones y, si vemos que de esta forma se pule, bien; si vemos que no, a quien le corresponda, tomará las decisiones adecuadas», explicó.

La dirección provincial del PP de Barcelona, por su parte,le pidió que rectificase sus palabras, a lo que Bermán «se negó». «Las declaraciones son irrespetuosas, irresponsables y machistas. Nunca se debe confundir la crítica política con el insulto personal. En el Partido Popular por supuesto caben diferentes opiniones pero no hay sitio para el insulto y el menosprecio a ninguna persona y por ello tampoco a ningún representante político», aseguró el presidente provincial del PP Alberto Villagrasa.

«Un punto oscuro»

Bermán, que se define como perito judicial contable, es un viejo conocido de la comarca del Maresme (Barcelona), que ha hecho de su oposición al histórico alcalde socialista de Palafolls, Valentí Agustí, su razón de ser. Referente del PP en una zona (el norte de la comarca del Maresme) donde los populares siempre han tenido dificultades de implantación, históricos del partido que lo han tratado de manera recurrente reconocen que Bermán tiene «un punto oscuro».

Hasta ahora en un segundo plano, sus ansias por sobresalir mediáticamente y la velocidad con la que las redes sociales propagan los titulares más altisonantes harán muy probablemente que la «mala estrella» de Bermán acabe por apagarse, al menos como militante del PP.

Aunque han sido los comentarios sobre Colau los que le han hecho un nombre, lo cierto es que Bermán, histórico militante popular y edil en Palafolls desde mediados de los noventa, es una auténtica fabrica de titulares que van bastante más allá de la incorrección política: en unos se muestra directamente misógino, en otros hace apología del franquismo y en otros carga contra lo que considera «tibieza» de su propio partido.

«Con Franco, la Arcadia feliz»

Desde Alerta Digital como principal altavoz, Bermán arremetía por ejemplo contra Mariano Rajoy por su tibieza ante el independentismo, preguntándose «si el presidente del Gobierno en funciones prefiere dejar de serlo antes que tomar una decisión drástica frente al desafío de los separatistas. Me pregunto si Rajoy sirve a los intereses de su patria o a los del sionismo antieuropeo».

De manera más reciente, salía en defensa de la edil del PP en Calpe (Alicante), Ana Sala, que a través de las redes sociales aludía al régimen de Franco: «Ni dictadura ni leches. Se vivía de maravilla». Bermán, en la misma línea, sumaba su voz a la de Sala: «Al lado de esta España, la de Franco era la Arcadia feliz».

Sus ideas políticas pueden calificasrse de tan ultramontanas como su consideración de la mujer, como se vio ayer en el comentario sobre Colau –a quien también llamó «descerebrada» y «vaga incorregible»–, lo que se suma a su demanda para que se derogue la ley de Violencia de Género, al estimar que la mayoría de denuncias por maltrato son «falsas».

Ver los comentarios