Albiol, en un acto de partido
Albiol, en un acto de partido - EFE

Albiol asegura que Cataluña es el único territorio de la UE sin respeto a la democracia

El dirigente popular recuerda al PDECat que es «incompatible» apostar por la centralidad teniendo a la CUP como socio

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha considerado hoy que Cataluña "es el único territorio de la UE en donde no existe el respeto a la democracia y la libertad", y ha recalcado al PDECat que es "incompatible" apostar por la centralidad teniendo a la CUP como socio.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Albiol ha comentado así la conferencia ideológica del PDECat de ayer, en la que los exconvergentes apostaron porque Cataluña haga aportaciones para mejorar la democracia de la UE y abrazaron la centralidad, poniendo como ejemplo el éxito del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El dirigente del PPC ha criticado la situación de la democracia en Cataluña a resultas de la apuesta del Govern por el proceso independentista: "Seguramente, Cataluña es el único territorio de la UE en donde no existe el respeto a la democracia y la libertad por parte de las instituciones", ha apuntado.

Albiol ha denunciado que el Govern "no es capaz de aceptar la democracia ni las reglas de juego que marca el Estado de Derecho", al tiempo que ha señalado que el PDECat (antes CDC) se ha convertido en la "marca blanca de ERC" y en la comparsa de un partido radical antisistema como es la CUP".

En este sentido, ha recalcado al PDECat que "es incompatible la centralidad cuando tus socios de referencia son partidos antisistema y radicales como la CUP", que "apuestan por apartar a los que no piensan como ellos y no dudan en utilizar la violencia física y verbal".

Ha considerado, asimismo, que el "ultimátum" del presidente catalán, Carles Puigdemont, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de acordar la consulta forma parte de "una etapa de precampaña electoral para las elecciones autonómicas", ya que es "perfectamente conocedor de que no habrá referéndum mientras gobierne el PP".

Albiol ha hecho estas declaraciones en una de las paradas de su partido en el marco de la campaña "La Cataluña valiente", que pretende hacer frente al proyecto independentista que promueve la Generalitat, informa Efe.

Ver los comentarios