La Fundación Mies van der Rohe, motor de promoción cultural

El pabellón programa una veintena de actos para promover la arquitectura

El espacio estrecha lazos con el cine, la danza y la música ABC

MARÍA GÜELL

El 2 de junio de 1986 se inauguró la reconstrucción del Pabellón Mies Van der Rohe en el mismo emplazamiento donde había estado brevemente durante la Exposición Universal de 1929. Una decisión muy acertada que recoge con mimo el documental «Mies on Scene Barcelona en dos actos», que ya ha acaparado varios premios y que se verá pronto en Barcelona dentro del Festival Docsbarcelona. Este filme de cincuenta y siete minutos de duración es uno de los motores de la temporada 2018.

A falta del Museo de Arquitectura y Urbanismo de Barcelona que sigue en el aire, la Fundación Mies Van der Rohe es el referente arquitectónico de la ciudad y propone una veintena de actividades relacionadas con la arquitectura, la danza, la música, y el cine. En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, los responsables de la institución quieren «ampliar la promoción de la cultura arquitectónica de base, acercando el Pabellón a los ciudadanos» y enseñar a un amplio espectro de público a «disfrutar de la buena arquitectura».

La directora de la Fundación, Anna Ramos, junto al comisario de premios y programas, Ivan Blasi, anuncian las actividades preparadas para este año y desvelan nuevas colaboraciones con el Macba, el Institut del Teatre y la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc). Uno de los momentos más álgidos de la programación tendrá lugar entre el 10 y el 20 de mayo cuando se celebre la Semana de la Arquitectura 2018 y Barcelona se convierta en epicentro de diferentes actividades relacionadas con este ámbito. Entre julio y septiembre habrá un ciclo de cine en el Pabellón centrado en Roma y, un año más, la entidad colaborará con el festival Sónar a través de la compositora londinense Mileece.

La Beca Lilly Reich

Estas son algunas de las actividades de un Pabellón que deslumbra por su belleza y su actualidad. Entre las novedades destaca la primera convocatoria de la Beca Lilly Reich por la igualdad en la arquitectura. «Lilly Reich es la coautora del Pabellón alemán de Barcelona junto a Mies Van der Rohe pero la historia la ha dejado en el olvido y queremos recuperar su figura con esta beca que irá dirigida a recuperar edificios y personas relevantes que han sido olvidados por los libros» , explica Anna Ramos.

En 2018 también se reeditará el libro, actualmente descatalogado, «Mies Van der Rohe. Pabellón de Barcelona». Y habrá más sorpresas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación