, Amancio López Sijás, presidente de Hotusa, flanqueado, a la izquierda, por dos ministros del gobierno portugués y el alcalde de Lisboa, y a su derecha, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el embajador español en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga
, Amancio López Sijás, presidente de Hotusa, flanqueado, a la izquierda, por dos ministros del gobierno portugués y el alcalde de Lisboa, y a su derecha, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el embajador español en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga - ABC

Cumbre hispano-lusa en la inauguración del Eurostars Museum, un hotel boutique de 5 estrellas

El establecimiento atesora en su interior un yacimiento romano, mosaicos y unos restos fenicios del siglo VII antes de Cristo,

LISBOAActualizado:

Construido sobre el que fuera el Palacio de Coculim que el terremoto que sufrió Lisboa en 1755 destruyó, el grupo Hotusa ha inaugurado este fin de semana su nuevo hotelEurostars Museum, cuyas obras han descubierto un enclave fenicio y romano. La combinación del lujo de un establecimiento de 5 estrellas que atesora en su interior un yacimiento romano, mosaicos y unos restos fenicios del siglo VII antes de Cristo, considerados los más antiguos de Europa Occidental, elevan el interés de este hotel convertido en una boutique arqueológica.

Autoridades de primer nivel españolas y portuguesas han participado en el acto inaugural del establecimiento. Por parte española, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el embajador español en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. En representación lusa, han participado los ministros de Economía, Manuel Caldeira, y el de Negocios Extranjeros, Augusto Santos, además del alcalde de Lisboa, Fernando Medina. Todos glosaron la obra y personalidad de Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, no solo por su visión emprendedora y apuesta por Portugal, sino también por el importante legado cultural que atesora el nuevo establecimiento para Lisboa y todo el país.

El presidente gallego ha recordado en su intervención que España y Portugal «somos los países con la frontera más larga de Europa», pero que se trata «de una simple raya, porque nunca vimos a Portugal como un país distinto». Somos «pueblos hermanos, vecinos que nos respetamos mucho», ha añadido antes de subrayar que el Camino de Santiago portugués es el segundo en importancia después del francés. «Aproximadamente 15.000 portugueses hicieron en 2017 el Camino de Santiago», ha dicho Feijóo, que también ha señalado que por la vía portuguesa llegaron a Santiago en 2017 más de 50.000 personas, lo que lo convierte en el segundo camino más importante después del francés.

El Camino también es importante para Portugal, ha subrayado el presidente gallego, ya que los flujos de peregrinos procedentes de América, especialmente los de Brasil, entran por suelo luso. «Generan turismo y riqueza cuando desembarcan en Lisboa o en Oporto para hacer el camino de Santiago», ha explicado Feijóo, que añadió que están intentando, junto a Portugal, que se mejore la señalización en esta ruta.

Además de las autoridades políticas, al acto asistieron personalidades de la sociedad lusa y también española, como el ex ministro de Exteriores español, Josep Piqué, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Burguera, el catedrático de Economía Antón Costas o el veterano periodista Luis del Olmo.

Hotusa adquirió el abandonado Palacio de Coculim en 2005, pero no fue hasta poco después, con el inicio de las obras de la construcción del hotel, cuando se descubrieron los restos históricos que atesoraba el edificio. Los hallazgos arqueológicos demoraron las obras hasta que, doce años después, ha podido abrirse este hotel situado a orilla del estuario del río Tajo y que tiene en su interior dos yacimientos arqueológicos, además de vitrinas museísticas y piezas originales repartidas por los espacios comunes.

El hotel cuenta con 91 habitaciones, incluidas 10 suites, y dispone de una amplia oferta de salas para la celebración de eventos de cualquier índole. El Eurostars Museum es el decimotercer establecimiento que Eurostars Hotel Company, el área hotelera de Grup Hotusa, gestiona en Portugal y el tercero que opera en la ciudad de Lisboa. Para el presidente del grupo Hotusa, Amancio López, Portugal es uno de los principales mercados internacionales de la organización y ha sido siempre "una plaza estratégica" por la que el grupo seguirá apostando en el futuro.