Carlos Latre junto a Mónica Pérez y Jordi Ríos
Carlos Latre junto a Mónica Pérez y Jordi Ríos - ABC

El Teatro Aquitania reabre sus puertas con el debut como director de Carlos Latre

El espacio emprende una nueva etapa con «McGuffin», una comedia negra de humor blanco

BARCELONAActualizado:

Las trescientas treinta butacas del Teatro Aquitania (antigua Filmoteca) vuelven a cobrar vida tras dos años de cierre y lo hacen con el espectáculo «McGuffinn»que dirige Carlos Latre.«Es un placer dirigir esta comedia negra de humor blanco», confirma Latre que se ha pasado al otro lado. En el escenario, el dúo televisivo Mónica Pérez y Jordi Ríos. El texto de McGuffinn lo firma también Mónica Pérez que fue quien pensó en Latre para la dirección: «Soy una fan incondicional de Sir Alfred Hitchcock y esta pieza es un homenaje al gran cineasta británico».

El protagonista es Isidro, un chico que trabaja en un cine y es fan Hitchcock. Un día se le aparece el director de «Pájaros» y le dice que hay un festival de cortos y le anima a presentarse. Isidro se pone manos a la obra. «La acción es trepidante porque el tiempo corre en su contra», desvela Mónica Pérez. El corto en blanco y negro cuenta con cameos de gente famosa como Ángel Llàcer, Andreu Buenafuente, Lolita Flores o el jugador del Barça Sergi Roberto. Pero los que se dejan la piel son la pareja de Mónica y Jordi que interpretan muchos personajes, desde un asesino hasta un investigador.

«Hay diálogos que parecen de los Hermanos Marx, momentos que podrían ser de La Cubana e incluso escenas que recuerdan a “Pel devant i pel darrera” -añade Latre que ha sido muy riguroso en su trabajo-. El corto tiene escenas delirantes».

Xavier Fuster, José Maria Galilea y Toni Coll se ponen al frente de la nueva etapa del Teatro Aquitania. «Hemos insonorizado la sala y lo que antes era el bar que daba a la calle ahora es la salida de emergencia», concreta Fuster que estima que las obras ascienden a medio millón de euros.

Empiezan con «McGuffin» a la primera hora y «DeMente» a la segunda, un espectáculo de mentalismo que protagoniza Luis Pardo y que estuvo antes en la Sala Muntaner. También ofrecen los fines de semana una programación infantil que arranca con «Los tres cerditos».