Cataluña - Disfruta

Sabadell celebra 35 años de ópera

«Don Giovanni» abre la temporada que organiza la Associació d'Amics de l'Òpera de Sabadell

Representación de «Otello», la temporada pasada
Representación de «Otello», la temporada pasada - AAOS

El 26 de octubre comienza la 35 temporada de ópera que organiza la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS), una compañía que, desde su sede en Sabadell, lleva el género lírico a los principales escenarios de la comunidad a través de su ciclo «Òpera a Catalunya» que este año llega a su XXIX edición. La presidenta de la entidad, acompañada de representantes de las administraciones y empresas que apoyan su presupuesto y de algunos de los artistas que actuarán en este curso, presentaron su nueva temporada, la cual celebra, además, los 30 años de Orquestra Simfònica del Vallès –creada precisamente para el foso de la temporada lírica–, y los 20 años de la Escuela de Ópera de Sabadell.

El telón lo levantará la ópera de Mozart «Don Giovanni», con cinco funciones en Sabadell, tres de ellas a cargo de los alumnos de la citada Escuela; en el reparto estelar figuran artistas como Carlos Daza, David Alegret o Toni Marsol junto a promesas como Sara Blanch. La producción es de Pau Monterde y la dirección musical de Daniel Gil de Tejada. La obra viajará más tarde a Lleida, Manresa, Sant Cugat, Granollers, Reus y Tarragona. Los días 25 y 27 de noviembre, y solo en Sabadell, se ofrecerá el segundo título del curso, «Goyescas», de Granados, en conmemoración del 150º aniversario de su fallecimiento y del centenario de su nacimiento. La obra, en versión de concierto, contará como preludio con las «Tonadillas» del mismo autor en una nueva instrumentación de Albert Guinovart. Marta Mathéu, Laura Vila, Albert Casals y Carlos Daza serán sus intérpretes y dirigirá Daniel Gil de Tejada.

Para febrero y marzo de 2017 se anuncia «un nuevo reto», según Mirna Lacambra, nada menos que «Manon Lescaut» de Puccini, una ópera compleja de montar y que demanda grandes intérpretes; la defenderán Maribel Ortega y Enrique Ferrer en los papeles principales; Carles Ortiz será el director de escena y en el podio repite el maestro Gil de Tejada tanto en Sabadell como en las ciudades a las que se irá de gira: Reus, Girona, Sant Cugat, Manresa, Tarragona, Granollers y Lleida.

La popular gitana de Bizet, «Carmen», despedirá el curso en mayo del próximo año, con las voces de Laura Vila, Enrique Ferrer, Maite Alberola y Toni Marsol en los papeles principales, todos en una producción que firma Carles Ortiz y contando con Santiago Serrate como director musical. Manresa, Sant Cugat, Granollers, Reus, Viladecans, Vic y Tarragona, además de Sabadell, acogerán la propuesta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios