Gran Circo de Pyongyang
Gran Circo de Pyongyang - FESTIVAL DE CIRCO DE GERONA

De Pyongyang a Gerona: un festival de circo invita a una compañía de Corea del Norte

Entre los grupos invitados está el «Gran Circo de Pyongyang», la compañía nacional del hermético país

Es una de las pocas cartas de presentación internacionales del régimen de Kim Jong-un

BARCELONAActualizado:

La cultura circense de los países soviéticos centrará buena parte de la programación de la séptima edición del festival de circo de Girona y que promete ser «la más espectacular de la historia» con números traídos de Rusia, Vietnam, China, Bielorrusia y Corea del Norte.

Entre las compañías que participarán en la cita llama la atención la presencia del «Gran Circo de Pyongyang», que exhibirá tres atracciones de funambulismo y acrobacias traídas de uno de los países más herméticos del mundo. El circo es una de las pocas cartas de presentación amables que le quedan al régimen de Kim Jong-un. El país de las hambrunas y de la energía nuclear se presenta al mundo con trapecistas y funambulistas, artistas que cuando no viajan por el mundo consagran su vida -se enrolan al circo a la edad de seis años- a entretener a unos compatriotas con pocas distracciones.

Los responsables de la cita reconocen que es una apuesta «arriesgada» a pesar de que no es la primera vez que artistas norcoreanos participan en el festival. «El circo norcoreano es reconocido mundialmente como una de las máximas referencias de calidad y, como tal, es a menudo merecedor de los primeros galardones de festivales internacionales de prestigio», resalta la programación del evento.

Aunque otros certámenes similares han evitado la presencia de artistas norcoreanos en sus programas, los organizadores del festival catalán han decidido seguir contando ellos a pesar de las trabas burocráticas. "Ya era complicado por el coste de los billetes pero ahora también lo es para los visados para que los dejen salir del país", explica director del certamen, Genís Matabosch, a la ACN.

El Festival Internacional de Circo «Elefante de Oro» debutará este año en Girona después de celebrar sus anteriores ediciones en Figueras con un récord de participación de 88 artistas procedentes de catorce países. La cita, prevista del 22 al 26 de febrero, mantiene su filosofía de programar únicamente actuaciones inéditas en la Unión Europea y, este año, tiene como eje la conmemoración de los 250 años de la invención del circo, atribuida al inglés Philip Astley en 1768.