Cataluña - Barcelona

«Reokupan» durante unas horas el Banc Expropiat de Gràcia

Los Mossos ya han desalojado el local, después de que este mediodía un grupo de personas ha reventado las planchas metálicas que tapiaban el espacio con sierras radiales

El local, este mediodía, sin las planchas metálicas que lo protegían
El local, este mediodía, sin las planchas metálicas que lo protegían - EFE

'Reokupación' fugaz en el Banc Expropiat de Barcelona. Un grupo de personas han entrado en la antigua sede del banco de Travessera de Gràcia, en el barrio de Gràcia, que estuvo más de cuatro años okupada y que el pasado mayo fue desalojada, una acción que hizo que el barrio viviera diversas noches de tensión callejera.

La 'reokupación' ha tenido lugar sobre el mediodía, cuando un grupo de personas han conseguido retirar las planchas metálicas que tapiaban el local gracias a la ayuda de una sierra radial. Tras ello han entrado en su interior.

La entrada ha ocurrido tras una concentración durante el mediodía ante la antigua sucursal bancaria, en la Travessera de Gràcia. Los 'okupas', que llevaban máscaras, han exhibido pancartas en las que se leía 'El banco no está en venta' y han pedido a los medios que no recojan imágenes de sus actos.

El colectivo ha confirmado su entrada al local --la tercera vez en lo que va de año-- a través de Twitter con un mensaje: "Hemos vuelto a entrar. El banco es nuestro", que han acompañado de un emoticono sonriente.

Desalojados horas después

Tres horas después, sobre las 17 horas, los Mossos d'Esquadra han iniciado las actuaciones para desalojar el local 'okupado' tras haber recibido, una vez más, una denuncia del propietario del inmueble. Primeramente han desalojado los entornos del espacio, donde se concentraban decenas de personas apoyando al colectivo.

Los Mossos, que han destinado brigadas unidades móviles, han proseguido a ejecutar el desalojo siguiendo su protocolo ya que el acceso al Banc Expropiat se ha realizado hace pocas horas. Durante el desalojo, han hecho salir a 18 personas que estaban dentro del local: los han identificado a todos aunque no se ha detenido a ninguno de ellos. Tras ello, los miembros del colectivo han convocado una concentración por el barrio.

Ésta es la tercera okupación frustrada que vive el Banco después del desalojo del pasado 23 de mayo. Los Mossos también han actuado después de las otras entradas al local.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios