Ada Colau, en un mitin de En Comú Podem
Ada Colau, en un mitin de En Comú Podem - EFE

Colau: sin casa ni coche y con 4.239 euros en el banco

El Ayuntamiento de Barcelona publica la declaración de bienes de sus ediles

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Bcomú), se labró la fama como líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) promoviendo «escraches» contra políticos y llamando a las masas para evitar desahucios. Entonces, más de uno le recriminó que abanderara este movimiento cuando ella ni tan siquiera tenía casa. Vivía, y vive, de alquiler.

Colau sigue sin casa, sin ninguna propiedad a su nombre y ni tan siquiera coche. Sus patrimonio, más allá del sueldo de primer edil que ingresa y que ella misma se rebajó -cobra unos 83.000 euros anuales, pero cede 43.000 a causas sociales- se limita a 4.239 euros repartidos en dos cuentas bancarias: en la Caixa d’Enginyers y en La Caixa. Así consta en su declaración en su declaración de bienes que desde ayer se puede consultar en el nuevo portal de la transparencia que ha activado el Consistorio de la capital catalana.

En él se incluyen las declaraciones de bienes de los 21 ediles que conforman la corporación municipal.

Además del caso de Colau, destaca, entre otros, el patrimonio declarado por su antecesor en la alcaldía, el convergente Xavier Trias. Reconoce unos 16.000 euros en depósitos bancarios y una cantidad que supera los 120.000 euros en dos fondos de inversión del Banco de Santander y varias acciones. Además, posee un apartamento , un parking un trastrero en Vall d’Aran, media vivienda en Menorca, dos locales en Barcelona y un coche Audi A4.

Tanto Alfred Bosch (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Alberto fenández (PP) poseen dos viviendas en Barcelona. Al socialista y al popular les une su pasión por las motos. Collboni tiene una y Fernández, tres. Asimismo, Bosch admite unos 40.000 euros en fondos bancarios, mientras que Fernández atesora más de 12.000 y Collboni unos 3.500.

Carina Mejías (C’s), declara la posesión de un mercededs Clase A , una vivienda en Barcelona y otra en Platja d’Aro (Gerona).

Del resto de ediles, llama la atención el caso del actor Juanjo Puigcorbé, de ERC, con unos 10.000 euros en depósitos bancarios, 51.000 en fondos de pensiones, 400.000 en acciones de la sociedad Puigcorbé SL y una pesada hipoteca, de 950.000 euros, por un piso en Madrid.

Otro foco de atención el es el grupo de la CUP. Su líder, María José Lecha, declara 4.500 euros en depósitos bancarios. Al igual que Colau, la edil «cupera» asegura que no posee ningún inmueble. Los otros dos concejales de la CUP, Josep Garganté y Maria Rovira, también afirman no tener ninguna propiedad y declaran contar con 12.000 y 3.300 euros, respectivamente, en depósitos bancarios.

Ver los comentarios