Barcelona exhibe músculo para disipar dudas y fortalecerse como «hub» tecnológico

El Ayuntamiento acoge un acto institucional de unidad con la presencia del Gobierno y la Generalitat y con representantes del Barça, Telefónica o el MWC, entre toros

Foto de familia de los principales respresentantes que han acudido al acto institucional INÉS BAUCELLS

A. CABEZA

Unidad y fortaleza. Barcelona ha querido mostrar hoy su mejor cara en un acto institucional con unas 150 personalidades al que han asistido las principales autoridades del país e importantes agentes económicos, como los mismos organizadores del Mobile World Congress (MWC) . La cita, celebrada en el majestuoso Saló de Cent del Ayuntamiento, ha servido para lanzar el mensaje al mundo del potencial económico, tecnológico y empresarial de la capital catalana.

El acto, bautizado bajo el lema "Barcelona, Always Connected" (Barcelona, siempre conectada), ha contado con la asistencia el presidente del Parlament, Roger Torrent; el delegado del gobierno en Cataluña, Enric Millo; o el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, entre otros. En cuanto a miembros de la sociedad barcelonesa, han acudido representantes del mundo académico, científico, deportivo y también de la industria, como el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, o los líderes del GSMA, la organizadora del MWC.

"No estamos aquí para lamentarnos. Estamos aquí para avanzar y construir juntos el futuro" , ha asegurado la alcaldesa Ada Colau durante el inico de su intervención. Tras recordar que el último año ha sido "complicado", ha destacado que es una "buena notícia que nos reunimos con un mismo objetivo: apostar firmemente por Barcelona como motor de innovación, creatividad y progreso". La alcaldesa también a recordado las palabras del exalcalde y expresidente de la Genralitat, Pasqual Maragall, que decía que "lo que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña y para España".

Durante el acto, Barcelona ha querido dejar clara su intención de mantenerse como capital de la tecnología y también sus ganas de reafirmarse como "hub" tecnológico de Europa y como capital del 5G.

«Tenéis que volver a creer en vosotros»

En tono directo, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffmann, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Si ayer ya remarcó durante la presentación del MWC que quieren seguir en Barcelona siempre que exista un clima "estable y seguro" , hoy ha espetado a los asistentes que "no nos tenéis que convencer. Tenéis que volver a creer en vosotros mismos" .

Hoffmann, que ha comentado que la ciudad estaba sufriendo una "minicrisis de confianza", ha dicho que la GSMA será aliada de Barcelona y ayudará en todo lo que dependa de ella , pero el directivo estadounidense ha recordado que esta entidad no es "política", y que simplemente reclama seguridad y estabilidad institucional, como ha recogido Efe.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado confiado en que "muy pronto" Cataluña pueda disponer de un Govern "desde el respeto a los principios democráticos y a los mandatos de la ciudadanía, ya que este respeto es la mejor garantía de estabilidad del país", ha dicho.

En representación del Gobierno, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, también se ha sumado a las muestras de cordialidad institucional y ha dicho que el Gobierno respalda el proyecto para que Barcelona lidere la tecnología 5G en Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación