Marina Bravo - TRIBUNA ABIERTA

A vueltas con Rodalies Marina Bravo

Las redes de Cercanías empeoran, y los recortes en mantenimiento no ayudan

- Actualizado: Guardado en: Cataluña

Barcelona es espectacular, y sus cercanías (con minúscula) también. Recomiendo coger cualquier domingo la R2 de Rodalies para pasear por Sitges o Vilanova i la Geltrú, o la R3 un sábado por la mañana para visitar el mercado de Vic. Ojalá disfruten del recorrido tanto como yo.

A pesar de ser una enamorada del ferrocarril, o precisamente por ello, sé que entre semana la cosa cambia. En hora punta los trenes van llenos, y se retrasan. Toca ir de pie, aguantar empujones, pasar nervios, correr, llegar tarde.

También a pesar de ser una enamorada del ferrocarril, o precisamente por ello, me entristece el anuncio del Conseller Rull de un ‘gran acto de país’ por Rodalies, pues propone como única solución enfrentamiento y separación, reclamando ‘el traspaso total’ de la infraestructura. Es lo único que le preocupa. Y mientras busca confrontación y conflicto no trabaja en lo que de verdad solucionaría problemas: modernizar trenes, planificar nuevos horarios y paradas y mejorar la información. Todo esto está en manos exclusivas del Gobierno de la Generalitat desde hace años, y desde la oposición trabajamos para que no se pierda ni un minuto ni una oportunidad más.

Además, quien va a Madrid exigiendo dividir la red ferroviaria difícilmente puede negociar mejoras para nuestra infraestructura. Mejoras que para Ciudadanos son imprescindibles e inaplazables. La llegada de la Alta Velocidad ha eliminado vías de Cercanías, complicando la circulación. El incremento de las medidas de seguridad tras el accidente de Santiago ha alargado tiempos de viaje. Así, las redes de Cercanías empeoran, y los recortes en mantenimiento no ayudan. Se pierden miles de minutos cada día, pero a los dirigentes de Adif y del Ministerio de Fomento no parece quitarles el sueño. A nosotros sí. Por eso, aunque el Gobierno de la Generalitat haya renunciado al diálogo, desde Ciudadanos llevaremos al Congreso nuestras propuestas, y defenderemos con lealtad y argumentos las mejoras que necesita Rodalies, en las que a pesar de todo se realizan más de 400.000 viajes diarios. Porque también en el ferrocarril desde Cataluña queremos liderar las mejoras que necesita España.

Marina Bravo es diputada de Ciudadanos en el Parlament

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios