Ángel González Abad - Los martes, toros

De Tabarnia a Taubarnia

Así que mientras el centro neurálgico de Taubarnia permanece cerrado por deseo de quien más debería haber luchado junto a los taubarneses, la llama de la pasión se mantiene viva

Ángel González Abad
Actualizado:

En esa Tabarnia, que demuestra y pone sobre la mesa todas las insensateces, incongruencias, imprudencias, desaciertos, irresponsabilidades, desaguisados, disparates, irracionalidades, ilegalidades, ligerezas y locuras del independentismo, hay también un lugar llamado Taubarnia.

Taubernia es la resistencia ante un atropello político, ante un engaño más de la Cataluña feliz. Y esta Taubarnia, con gran esplendor en las plazas de Barcelona, de Tarragona, de Vic, Olot, Gerona, Figueras..., en las calles de todos los pueblos del Delta del Ebro; se mantiene viva gracias a la pasión de miles de aficionados que llevan la sangre del toreo catalán en sus venas. En Taubarnia en vez del grito tabarnés de "Barcelona is not Catalonia", se clama "Cataluña es taurina", y se seguirá gritando. Por tradición, por historia, por cultura, porque aquí se ha escrito una parte importante de la historia de la Tauromaquia, y porque en Taubarnia nadie se rinde pese a la horfandad que sufren los taubarneses.

Así que mientras el centro neurálgico de Taubarnia permanece cerrado por deseo de quien, arrugado por los tentáculos de esa Cataluña feliz, más debería haber luchado junto a los taubarneses, la llama de la pasión se mantiene viva. Tan viva que el próximo viernes hay una cita importante en la Casa de Madrid en Barcelona, tan sensible a acoger a los aficionados. Allí estará el ganadero Victorino Martín para lanzar la voz del homenaje que en febrero se va a rendir a su padre en la plaza de Vista Alegre de Madrid con la lidia de toros de la emblemática divisa. Una presencia más que significativa, por cuanto Victorino acaba de coger las riendas de la Fundación del Toro de Lidia, lo que significa una de las pocas manos tendidas a esa encomiable resistencia taurina catalana.

Se trata del primer acto del tradicional ciclo de conferencias con el que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña abre el año. A partir de la primer acto, y ya en la sede de la Federación, seguirán cuatro jornadas más hasta ya entrado febrero. Manolete o la influencia de la Tauromaquia en el lenguaje, serán algunos de los temas sobre los que girarán las citas de esta Taubarnia viva.

Ángel González AbadÁngel González Abad