Un fotograma de «La naranja mecánica»
Un fotograma de «La naranja mecánica» - ABC

Stanley Kubrick, protagonista de la temporada del CCCB

El centro dedicará una gran exposición al cineasta el próximo mes de octubre

BARCELONAActualizado:

El CCCB está en el ojo del huracán porque dos de sus cargos más relevantes, director y jefe de exposiciones, quedan vacantes. Vicenç Villatoro finalizó su mandato el pasado 15 de noviembre pero sigue en su puesto hasta que se nombre un sustituto y Rosa Ferré empieza el 1 de febrero una nueva etapa profesional como directora del Matadero. Para no alarmar al público del CCCB, Villatoro anuncia que a pesar de los cambios «la programación de 2018 es muy ambiciosa». También confirmó que se trabajará con el mismo presupuesto que en años anteriores (que ronda los diez millones de euros) y que se bautiza un festival nuevo, El MemeFest, que recoge el humor y folklore digital en tiempos de internet.

El universo de Stanley Kubrickserá la gran estrella del año con una retrospectiva organizada por el Deutsches Filminstitut de Fráncfort con la colaboración de su hermana. «La muestra que llegará el 18 de octubre pretende entrar en la mente del director estadounidense que era un maniaco de la perfección», avanza Ferré. La otra gran exposición es «La luz negra» sobre las tradiciones secretas en el arte desde los años 50: ocultismo, magia, esoterismo y misticismo. Del 15 de mayo al 21 de octubre podremos acercarnos a las diferentes tradiciones secretas que han influido en grandes artistas como Mondrian, Kandisnski y Schönberg, entre otros.

El centro del Raval seguirá con su inquietud por debatir temas tan actuales como los atentados de Las Ramblas y Cambrils o el tema del procés que se enfocará desde el término república. Tras el discurso de Oprah Winfrey, el CCCB no puede ser menos en materia feminista y convocará a la teórica de género Judith Butler, la influyente Donna Haraway y la pensadora ecofemnista Vanada Shiva, entre otras.

Villatoro no pasó por alto el tema de la reclamación del IVA a cargo de las subvenciones recibidas por el Ministerio que en el caso del CCCB asciende a 1,2 millones de euros: «El centro ha recurrido la decisión y la Diputación ha adelantado 300.000 euros para evitar consecuencias en la programación».