Joan Corbera - TRIBUNA ABIERTA

El periodismo lento y los pergaminos

Por encima de todo, importa ahora informar antes que nadie. El «click» frente al «clock»

Joan Corbera
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«Amo la honestidad, me gusta la cobertura de los medios honesta. Los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos de la tierra». La frase es de Donald Trump, que acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura, muy inferiores a las de Barack Obama.

Al margen de juicios morales sobre los periodistas, la realidad es que Trump ha mentido. Basta con comprobar las imágenes en directo de la CNN, ese ojo global que todo lo ve –lo más cercano a la objetividad que puede lograrse–, para comprobar que Donald atrajo menos seguidores que Barack en su primer día.

Mentir en política es habitual. Pero, «¿cómo enfrentarse a las mentiras cuando provienen del hombre más poderoso del mundo?», se preguntaba Robert Moore, histórico corresponsal en Washington.

«Si el inquilino de la Casa Blanca dice cosas que sabemos que son demostrablemente falsas, ¿por qué vamos a confiar en él cuando hable de Corea del Norte, Rusia, Irán y la guerra al ISIS?».

El arranque de la era Trump será recordado por la gran cantidad de noticias falsas que circulan por internet, con Facebook y Google como santo y seña. Uno y otro han convertido la inmediatez en el nuevo dogma del periodismo. Por encima de todo, importa ser el primero en ofrecer información, más allá de analizar los temas a fondo. El «click», frente al «clock». La rapidez frente al tiempo preciso para explicar los hechos y contextualizarlos. Tal es así, que uno tiene la sensación de que los periódicos son pergaminos, ¡y dan cuenta de noticias ocurridas 24 horas antes!

En la búsqueda de la verdad, posiblemente el periodismo lento es la mejor garantía. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca medios como «The New York Times» y «The Guardian» han incrementado sus suscripciones. Pero el «slow journalism» no implica que los medios dejen de lado las redes sociales.

Están surgiendo nuevos medios que demuestran que se pueden tratar asuntos serios a partir de los códigos de internet. La web mejicana Pictoline triunfa con informaciones presentadas a través de infográficos, ilustraciones, vídeos e incluso viñetas humorísticas. Con 2,5 millones de seguidores ha explicado de forma visual asuntos como la inflación, las políticas educativas y la investidura de Trump.

Algo similar ocurre con Axios, un nuevo medio online estadounidense que ya ha sido calificado como una mezcla entre Twitter y «The Economist». Para su estreno consiguió una entrevista con Trump. Pero en vez de volcar la entrevista a modo de pregunta y respuesta, la troceó y la presentó mediante varios post visuales con un máximo de 600 palabras. Cada noticia contenía una foto y un par de frases y el lector decidía o no desplegar el resto del artículo. Además, otro botón permitía leer más artículos sobre el mismo tema sin salir del flujo de noticias. Los expertos lo han bautizado como «brevedad inteligente».

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