Joan Carles Valero - Letras expectativas

Mojarse

La falta de acceso al agua potable mata a más gente que todas las guerras

La economía convencional nos ha llevado por un camino que ha descuidado el hogar de la Humanidad. No hemos sido capaces de alcanzar ese punto ideal para satisfacer las necesidades de todos con los medios del planeta. Kate Raworth, académica de Oxford, asegura en su libro «Economía rosquilla» (Paidós) que la obsesión por el progreso y el crecimiento no ha evitado la persistencia de la pobreza extrema, mientras la riqueza de los superricos aumenta año tras año. Obsesión que ha ido acompañada de una degradación que amenaza por entero nuestro futuro al poner en jaque a la Tierra.

Ciudad del Cabo, segunda metrópoli de Sudáfrica y principal destino turístico de África, está condenada a ser la primera gran urbe del mundo en quedarse sin agua. «N+1», revista online de divulgación científica y tecnológica que acaba de lanzarse en España tras conquistar Latinoamérica, publica que la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, ha advertido esta semana que solo quedan tres meses para quedarse sin agua.

Kevin Winter, profesor de la facultad de Ciencias Ambientales y Geográficas de la Universidad de Ciudad del Cabo, señala como causa de esta sequía, además del crecimiento demográfico, el aumento sin precedentes del dióxido de carbono en la atmósfera, lo que ha generado cambios en el sistema global por el incremento de la temperatura. La situación no es temporal, porque la crisis es global y se manifiesta en otras partes del globo, bien con olas de frío o con lluvias y sequías intensas, contrastes que se aceleran y acentúan con violencia, destruyendo viviendas y rebaños y perturbando el ciclo de las cosechas.

La falta de acceso al agua potable mata a más gente que todas las guerras, recordó el viernes la exministra francesa Ségolène Royal, que abogó en la inauguración del IX Cornellà Creació Fòrum por una «justicia climática mundial». Royal advirtió que el agua, o más bien su ausencia por la desecación del lago Chad, está en el origen de grupos terroristas en la zona como Boko Haram. Como unos 850 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el panorama resulta del todo desalentador. Está claro que en los países avanzados nos tenemos que mojar más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación