Artur Mas, aspirante a presidente de la Generalitat
Artur Mas, aspirante a presidente de la Generalitat - AFP

Mas anuncia que burlarán al TC como se hizo con la consulta del 9-N

El presidente en funciones responde al «no» de la CUP a su investidura con un ataque al Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aspirante a presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido a su no investidura, tres la negativa de la CUP a votarle, con un ataque al Gobierno, adelantando ya su intención de no obedecer, o al menos sortear, la suspensión cautelar del TC. En concreto, y aludiendo a esa declaración de soberanía en suspenso, Mas ha señalado que «el Gobierno, en lugar de hacer política la hace a través de los tribunales. Y eso es una señal de ese inmovilismo absoluto del Gobierno con respecto a la situación catalana».

En tono crispado, Mas ha advertido de manera implícita que sortearán la suspensión cautelar del TC, del mismo modo que la suspensión de la consulta soberanista del 9-N fue burlada con un «proceso participativo»: «¿Qué hicimos cuando nos prohibieron la consulta? Pues encontramos la manera de poner las urnas, y 2,3 millones fueron a votar, que no es poco».

Mas también ha pedido respeto por la ciudadania que votó por opciones independentistas, sumando en este grupo a quienes no apoyan la secesión pero sí el derecho a decidir.

Antes del 9 de enero

Por otra parte, y respecto a la investidura, Mas ha reiterado su oferta de delegar funciones en tres vicepresidencias y de someterse a una moción de confianza, lamentando que por ello se le acuse de «devaluar la institución de la Generalitat y su presidencia». Al respecto, y apelando a la CUP aunque sin citarlos directamente, Mas ha vuelto a pedir soluciones y un voto de unidad por la excepcionalidad del momento.

Mas, también dirigiéndose a Baños, y casi bromeando, le ha señalado que prefiere un «sí intranquilo» a un «no tranquilo», que es como la CUP ha justificado su negativa. «He dado un paso adelante para conformar una mayoría para construir entre todos», ha señalado Mas, que ha pedido a los antisistema ser «corresponsables». El presidente en funciones ha asegurado que no se aferra al cargo, recordando que con un planteamiento distinto hubiese conseguido reunir otras mayorías y «hoy sería presidente», pero «no sería coherente» con sus objetivos políticos.

«Señor Baños, hay tiempo, pero no mucho, hasta el 9 de enero, pero el plazo no debería ir tan lejos», ha asegurado Mas, que ha emplazado a resolver la investidura «de manera razonable en los próximos días». «No tardemos, cada día que pasa es un día en contra del mandato que nos dieron las urnas», ha acabado Mas.

Ver los comentarios