Imagen aérea facilitada por los Bombers del fuego
Imagen aérea facilitada por los Bombers del fuego - ABC
CATALUÑA

El incendio en Artés (Barcelona) quema cerca de 400 hectáreas forestales

El fuego, que ya está controlado, ha obligado a evacuar a un centenar de personas, entre ellos unos cincuenta adolescentes que estaban en una casa de colonias

BARCELONAActualizado:

El incendio que se declaró el pasado sábado al mediodía en una zona vegetal de Artés (Barcelona) ha afectado ya a una superficie de 402 hectáreas, la gran mayoría de ellas terreno forestal, han informado los Agents Rurals. Los bomberos consiguieron controlar el fuego, aunque por el momento se trata del incendio con mayor afectación en Cataluña en todo el verano.

Bombers de la Generalitat combatieron el foco desde las 14.40 horas del sábado. Hubo que evacuar por precaución el pueblo de Sant Joan d'Oló, varias masías de la zona (dos de las cuales se han quemado parcialmente) y una casa de colonias en la que se alojaban una cincuentena de adolescentes. Los desalojados han sido trasladados a instalaciones municipales de la zona.

Además de los bomberos, que han movilizado a unos 70 dotaciones terrestres y a 20 medios aéreos, se sumaron a los trabajos de extinción seis patrullas de los Mossos d'Esquadra, tractores y varias unidades de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de la zona. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado medios aéreos para apoyar en las tareas de extinción.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, el fuego ha obligado a cortar temporalmente el Eix Transversal así como la carretera B-431, que une Calders y Prats de Lluçanès (Barcelona), entre los puntos kilométricos 45 y 47.

Planes de prevención activados

El teléfono de emergencias 112 recibió hasta las 16.30 horas de este sábado 191 llamadas relacionadas con el incendio y el Ayuntamiento ha puesto en marcha su Plan de Actuación Municipal, mientras que el municipio vecino de Calders lo ha puesto en prealerta.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Infocat) y ha pedido a la ciudadanía, a través de las redes sociales, que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los servicios de emergencia. El fuego ya ha sido controlado.