Antoni Subirà, fotografiado en 2001
Antoni Subirà, fotografiado en 2001 - YOLANDA CARDO

Fallece a los 77 años el exconsejero y cofundador de CDC Antoni Subirà

Fue durante 13 años consejero de Industria con los sucesivos gobiernos de Pujol

BARCELONAActualizado:

El exconseller de Industria y cofundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Antoni Subirà ha fallecido hoy a los 77 años.

Nacido en Mataró (Barcelona) en 1940, Subirà fue, junto con Jordi Pujol, Miquel Roca y Antón Cañellas, uno de los fundadores de CDC, partido con el que fue diputado en el Parlament desde la primera legislatura, en 1980, hasta 1993, y portavoz de Convergència i Unió entre 1982 y 1989.

Ese año fue nombrado conseller del departamento de Industria y Energía -posteriormente se convirtió en la conselleria de Industria, Comercio y Turismo-, cargo que ejerció hasta 2002 y desde el que impulsó la internacionalización de la economía catalana y el desarrollo de infraestructuras tecnológicas.

Doctorado por la Escuela de Ingenieros de Terrassa (Barcelona), Subirà obtuvo el título de máster en ciencias en el Massachussets Institute of Technology de Cambridge en 1965, año en que se incorporó al Instituto de Estudios Superiores de la Empresa del IESE, escuela de negocios a la que se reincorporó como profesor tras su etapa como político.

Desde el año 2010, Antoni Subirà era miembro del Patronato de la Fundació Enciclopèdia Catalana y en enero de 2016 fue nombrado presidente en sucesión de Jordi Porta.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado a través de Twitter el fallecimiento de Subirà, a quien "le debemos muchas cosas", ha dicho, "especialmente el papel internacional exitoso de Cataluña en política de clústers".

El exconseller Jordi Turull también se ha mostrado consternado por la muerte de Subirà, a quien ha recordado como "una gran persona y un gran patriota".