Teresa Giménez Barbat - Agenda Europea

¿Existen los europeos? Teresa Giménez Barbat

Momentos de crisis como la que estamos viviendo reclaman una reflexión sobre el proyecto europeo

- Actualizado: Guardado en: Cataluña

Europa está viviendo unos momentos muy difíciles, sobre todo por dos fenómenos, el populismo y el nacionalismo, que comparten muchos aspectos. Ambos alimentan la frustración ciudadana dirigiéndola contra un enemigo: las instituciones europeas e, incluso, la misma idea de Europa. Seguramente uno de los golpes más duros ha sido la decisión tomada por los ciudadanos británicos de desgajarse de la Unión (una decisión en la que las mentiras tuvieron un peso no menor en la campaña de los euroescépticos). Aunque para muchos expertos puede ser la ocasión para que el resto de países establezca lazos más fuertes para crear una Unión más sólida, también podría ser el inicio de un proceso imparable de descomposición que devuelva Europa al pasado.

Momentos de crisis como la que estamos viviendo reclaman una reflexión sobre el proyecto europeo. Este es uno de los motivos por los que he organizado un seminario que se celebrará en Bruselas el próximo 27 de septiembre con el título ¿Existen los europeos?, en el que he invitado al antropólogo Juan Luis Arsuaga, al psicólogo Roberto Colom, al catedrático de Derecho Francisco Sosa Wagner y al filósofo británico Nigel Warburton.

En paralelo al seminario, distintos intelectuales como Frans de Waal, Adolf Tobeña, Robin Dunbar, Peter Turchin, Alexander Yakobson o Philip T. Hoffman tratarán de contestar a esta misma pregunta en sendos artículos. Sus respuestas se pueden leer en la web euromind.global.

Puede llamar la atención que participen en el debate personas con una formación tan dispar, pero estoy convencida de que precisamente esta pluralidad puede contribuir a que entendamos mejor los problemas a los que nos enfrentamos. Si el conocimiento es una de las armas más eficaces que tenemos para combatir el populismo, es necesario que lo usemos para defender una Unión que ha contribuido de forma tan notoria a la paz y al bienestar de sus ciudadanos.

Teresa Giménez Barbat es eurodiputada del Grupo Alde @gimenezbarbat

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios