Cataluña

Cataluña sigue en alerta de lluvias, tras la tormenta que se cobró una víctima mortal

En Vilassar de Mar, uno de los municipios más afectados por la tromba de agua, se ha tenido que reubicar una guardería y varios sótanos y parkings han quedado anegados

Una grúa retira el vehículo de la víctima mortal en Vilassar de Mar
Una grúa retira el vehículo de la víctima mortal en Vilassar de Mar - EFE
E. A. Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Después de una noche de tregua, las lluvias volverán esta tarde a Cataluña. La fuerte tormenta del miércoles en el litoral barcelonés, que se cobró una víctima mortal en Vilassar de Mar, batió records históricos en la comarca del Maresme con registros máximos que superaron los 200 litros por metro cuadrado, según han informado a ABC fuentes de Protección Civil. Las lluvias descargaron con fuerza en las localidades de Cabrils, Vilassar y Mataró, y obligaron a cortar varios tramos de la N-2 y a suspender la cirulación de trenes entre Masnou y Mataró.

Protección Civil de Catalunya mantiene hoy la alerta del plan Inuncat por el riesgo de inundaciones ante la previsión de que las lluvias se reactiven por la tarde. Se prevén que las precipitaciones descarguen también con fuerza en la provincia de Girona.

Vilassar se recupera tras la tromba

Esta mañana, mientras se restablecía la normalidad en trenes y carreteras de la zona del Maresme, epicentro de la tormenta, Vilassar de Mar, el municipio más afectado por la tromba de agua, recuperaba la normalidad. Efectivos de los Bomberos y los Mossos lograron retirar esta mañana el coche de la víctima mortal de la tormenta, un vecino de Mataró cuyo cohe fue arrastrado por la corriente de agua y quedó empotrado bajo un puente de la localidad.

El Ayuntamiento de Vilassar de Mar ha decretado dos días de luto oficial este jueves y viernes por el trágico suceso de ayer y además mañana viernes viernes a las 12 horas se realizará un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento en señal de luto. Durante los dos días de luto, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta y se suspenderán todos los actos oficiales promovidos por el Ayuntamiento.

El concejal de Gobernación de Vilassar, Àngel Font, ha explicado que los trabajos para poder retirar el vehículo han sido muy costosos. «El coche ha quedado muy atascado en el Puente, y ayer se hicieron muchos esfuerzos para retirarlo por la noche, pero no fue posible porque quedó muy encajado. Al final, esta mañana lo hemos retirado con la maquinaria necesaria», ha destacado.

Sobre las posibles causas de la entrada del conductor en la riera y a pesar de que se habla de una imprudencia, el Ayuntamiento no ha querido hacer ninguna valoración, informa Efe. «No podemos entrar en ninguna valoración porque estamos a la espera de la información que nos puedan dar. Por prudencia conviene no entrar en valoraciones», ha precisado el portavoz municipal. En general, los daños en Vilassar de Mar por las lluvias han sido diversos, y prácticamente todos los equipamientos municipales han sufrido inundaciones.

Por ello, la guardería situada dentro del centro Pérez Sala ha sido reubicada en el mismo edificio, aunque en general los centros educativos hoy podrán llevar a cabo su actividad con normalidad.

No obstante, todavía hay caminos rurales cortados por la caída de árboles y la brigada está trabajando para retirarlos, así como los escombros de algunos muros que también se derrumbaron. A la vez, el ayuntamiento también ha contactado con empresas para ayudar en las tareas de retirada de agua en bajos y parkings.

Autobús atrapado junto a la riera

Además, un autobús de la línea Cabrils-Vilassar que llevaba unos 10 pasajeros ha quedado atrapado cerca de la riera, pero sin ninguna incidencia ni daño personal. De momento, desde el ayuntamiento no pueden todavía valorar económicamente los daños, a pesar de que ya han remarcado que serán «muy importantes».

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 938 llamadas hasta las 08.00 horas de este jueves, aunque entre la medianoche y las 08.00 han disminuido y en esa franja se han registrado 72, según Protección Civil. El 83 por ciento de las llamadas se han realizado desde la comarca barcelonesa del Maresme (779).

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han recibido hasta las 23.00 horas del miércoles 344 avisos por la lluvia, y entre las 23.00 y las 7.00 han realizado 39 servicios. En la región metropolitana norte han atendido 24 incidencias -la mayoría en el Maresme-, en Girona han sido 12 y en la región metropolitana sur se han atendido tres.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha registrado lluvias que han superado el umbral de intensidad en puntos del Baix Empordà (Girona), y destaca La Bisbal d'Empordà con 30 litros por metro cuadrado en 30 minutos, mientras que el máximo registro se ha producido en Cabrils, con 220 litros en 24 horas.

Restablecido el tráfico ferroviario

En cuanto a Rodalies, la circulación de trenes en la línea R1 ha quedado restablecida tras detenerse a las 18.50 horas del miércoles entre el Masnou y Mataró a causa de una inundación. Se ha normalizado la circulación en las carreteras N-II y C-31 desde la media noche, y no se registran incidencias destacables a causa de las lluvias. También se han solventado los problemas de suministro eléctrico que sufrieron los municipios de Premià de Mar (737 afectados), Blanes (519), Lloret de Mar (746) y Argentona (435).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios