Exposición dedicada a la Factoría de Humor Bruguera en el CCCB
Exposición dedicada a la Factoría de Humor Bruguera en el CCCB - YOLANDA CARDO

Bruguera renace en la librería y apadrina un premio de cómic y novela gráfica

Penguin Random House recupera el emblemático sello con 45 títulos anuales y antologías dedicadas a Ibáñez, Jan, Víctor Mora y Vázquez, entre otros

BARCELONAActualizado:

Bruguera, el emblemático sello que enmarcó la edad de oro del tebeo español y auspició también ese invierno del dibujante del que dio buena cuenta Paco Roca, vuelve a la vida y a la librería para reivindicar los grandes clásicos de la editorial y, al mismo tiempo, dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas.

La operación , consecuencia directa de la compra de Ediciones B por parte de Penguin Random House, implica que a partir del próximo mes de septiembre el legendario hogar de autores como Ibáñez, Víctor Mora, Jan y Vázquez, entre muchos otros, renacerá con 45 títulos anuales. En este nueva etapa, Bruguera apostará «por esos grandes clásicos con los que alcanzó el éxito y reeditará muchas de esas obras que no han vuelto a ver la luz desde que fueron publicadas por primera vez», según un comunicado hecho público por Penguin Random House.

En este sentido, algunos de los primeros títulos que se pondrán en el mercado serán antologías dedicadas a Vázquez, el sir Tim O’Theo de Raf y las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón publicadas entre 1958 y 1972; una edición conmemorativa del 60 aniversario de El Jabato de Víctor Mora y Francisco Darnís; el gran libro de Superlópez; y una edición especial de Zipi y Zape.

«La vuelta de un sello como Bruguera, con todo su fondo, supone todo un acontecimiento editorial. Bruguera formó parte de la educación sentimental de varias generaciones y contribuyó a forjar la identidad social y cultural de todo un país. Tenemos la oportunidad de volver a poner a disposición de los lectores todos estos contenidos», destaca Juan Díaz, director editorial de Ediciones B, Debolsillo, Penguin Clásicos y de la División Infantil, Juvenil & Cómic.

Esta operación rescate llega acompañada además de la convocatoria, a partir de 2019, del Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica, un galardón dotado con 12.000 euros con el que la editorial quiere dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas.

De hecho, uno de los objetivos del sello es dar voz a nuevos autores que sintonicen con el espíritu «innovador» que definió al sello barcelonés. «La nueva Bruguera albergará también nuevas voces del cómic del panorama nacional e internacional, y sus editores seremos sensibles a todo tipo de talento con el fin de llegar, como hicieron quienes nos precedieron, a un público amplísimo y diverso», destaca la directora editorial del sello, Gemma Xiol.

Fundada en 1910 como El Gato Negro y reconvertida en Bruguera en 1940, Bruguera marcó el rumbo del tebeo y la historieta española desde la década de los cincuenta gracias a semanarios como «Pulgarcito» y al oficio de autores que, como Ibáñez y Vázquez, convirtieron la editorial barcelones en la gran factoría del humor.