Cataluña

Baiget considera una «comedia» la cuestión de confianza si no se aprueban los presupuestos

El consejero de Empresa subraya el impacto en la economía del bloqueo político

El consejero Baiget, acudiendo a una reunión del gobierno catalán
El consejero Baiget, acudiendo a una reunión del gobierno catalán - EFE
J. C. VALERO Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, aseguró ayer que la cuestión de confianza a la que someterá el presidente Puigdemont el próximo 28 en el Parlament catalán “no se traduce en presupuestos para el año que viene”, el Govern se vería inmerso en una “comedia que no puede continuar”.

En un desayuno con empresarios y directivos del Foro FEMLlobregat, en L'Hospitalet, Baiget ha recordado que la cuestión de confianza se convocó a raíz del rechazo parlamentario a las cuentas que presentó el ejecutivo catalán.

"Queremos aprobar presupuestos y tirar adelante unas políticas", ha subrayado el conseller después de reconocer que la incertidumbre política en España perjudica la recuperación de la economía, tanto la estatal como catalana. En ese sentido, ha reprochado al Gobierno la falta de inversiones en infraestructuras, en especial en el Corredor Mediterráneo, y la falta de autonomía que da a la Generalitat para que pueda gestionar algunos ámbitos, como el energético.

Sin embargo, ha resaltado que la economía catalana, que no es un “monocultivo”, mantiene una tendencia positiva, también en creación de empleo, pese a estas dificultades externas. Para el conseller de Empresa y Conocimiento, es vital que la ocupación crezca no sólo en cantidad, sino también en calidad. Para conseguir la consolidación económica, Baiget ha animado a “aprovechar la actual coyuntura en la que todo el mundo defiende la industria para impulsarla”.

Preguntada sobre la revolución industrial 4.0, ha recordado que esta es una de las líneas de trabajo de los seis grupos desplegados del Pacto Nacional para la Industria y ha indicado que para hacer frente a la robotización y digitalización de nuestras industrias “estamos mejor posicionados que los alemanes, porque ellos tienen grandes empresas, con enormes plantillas y factorías”. Para Baiget, se trata de una línea estratégica de futuro, pero “debemos procurar recualificar los actuales trabajadores de la industria”. Baiget también ha apoyado la actuación de la Unión Europea frente a Apple y ha defendido que las empresas tributen allá donde generen beneficios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios