Los arquitectos estrella se hacen a la mar

El Museo Marítimo de Barcelona muestra planos y maquetas de barcos diseñados por Le Corbusier, Frank Gehry, Zaha Hadid y Alvar Aalto, entre otros

Uno de los yates diseñados por Zaha Hadid ABC

D. M.

Además de moldear el horizonte y de poner a prueba las alturas, célebres arquitectos como Le Corbusier, Frank Gehry, Zaha Hadid, Alvar Aalto y Norman Foster se han atrevido a surcar los mares y cambiar la estabilidad de los cimientos por el siempre cambiante humor del océano. Dos elementos en los que la mayoría se han desenvuelto con idéntica soltura, tal y como demuestra «Barcos. Arquitectura en el mar», exposición que reúne en el Museo Marítimo de Barcelona planos, fotografías y maquetas de algunas de las embarcaciones ideadas por una decena de estos arquitectos estrella.

Según el comisario, Benjamín Pleguezuelos, la muestra quiere explorar «cómo los arquitectos han sido capaces de entender el diseño y los espacios de las embarcaciones y se han enfrentado a ese reto» y, al mismo tiempo, constatar «los enormes parecidos entre la forma de concebir un edificio o un barco por parte de esos arquitectos». Ahí están, por ejemplo, los deslumbrantes yates de superlujo que la iraní Zaha Hadid ideó para la constructora alemana Blohm+Voss o su lancha Z Boat, extensiones marítimas de sus diseños más innovadores y rupturistas. O el barco abandonado que Le Corbusier transformó en asilo flotante dedicado a los sin techo, con 160 camas y un comedor social, y que se hundió el año pasado en el Sena tras dos décadas de abandono.

Planos del «asilo flotante» de Le Corbusier EFE

La exposición, una coproducción del Museo Marítimo de Barcelona y la asociación Arquitectos por la Arquitectura, podrá visitarse hasta el 2 de septiembre y recoge desde proyectos tan inverosímiles como el auditorio flotante creado por Louis Kahn o la barcaza que el británico Ralph Erskine convirtió en su estudio de arquitectura al balandro de alerce, titanio y cristal de Frank Gehry o el superyate futurista de Norman Foster.

Imágenes del yate diseñado por Norman Foster EFE

Especialmentes llamativas son la embarcación de hormigón armado que Pier Luigi Merli construyó en 1972 para las vacaciones familiares y la maqueta del casco invertido de un barco diseñado por el danés Jorn Utzon, «con claras analogías con el tipo de geometrías utilizadas para su obra más conocida, la Ópera de Sydney».

En algunas ocasiones, destaca Pleguezuelos, la implicación de un arquitecto en la ingeniería naval tiene su origen en una necesidad muy concreta. Es el caso del finlandés Alvar Aalto, quien, «compró una isla en medio de un lago para construir su casa y necesitaba un barco para poder acceder a ella». Aalto rehizo dos veces la barca entera hasta encontrar el diseño deseado y «de toda su obra, fue el proyecto que más planos necesitó, más de quinientos».

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