Alquilar un piso en Barcelona ya es más caro que antes de la crisis

Los precios de la vivienda en la ciudad condal son más altos que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007

El precio medio por metro cuadrado y mes para alquilar una vivienda en Barcelona es de 15,58 euros

La reactivación del mercado también ha impulsado la puesta en marcha de rehabilitaciones ABC

ABC.ES

El precio de la vivienda en Barcelona no deja de subir y ya supera las cifras máximas que alcanzó en mayo de 2007, pocos meses antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Según un informe del portal Fotocasa , alquilar un piso hoy en la capital catalana cuesta, de media, 15,58 euros por metro cuadrado y mes, de modo que un piso estándar -de unos 60 metros- requeriría un desembolso de unos 930 euros.

Aunque el título de «municipio más caro de España» tradicionalmente se lo habían disputado San Sebastián y Barcelona, desde 2015 la capital catalana ha ocupado de forma ininterrumpida el lugar más alto del ranking . Así las cosas, alquilar una vivienda en Barcelona cuesta un 91,2 % más que en el resto de España la media nacional, donde el precio medio ronda los 8 euros .

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ve varias razones que explican el continuo crecimiento del precio del alquiler en las principales urbes españolas. «La primera es que, pese a la consolidación de la financiación hipotecaria y la recuperación económica, son muchos los españoles que no pueden acceder al mercado de la compra debido a la pérdida de poder adquisitivo y a las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito», explica.

Otros factores que según Toribio han propulsado el precio del alquiler en ciudades como Barcelona, Sitges o Castelldefels hasta máximos históricos son el interés de los inversores extranjeros o la gran rentabilidad que ofrece el alquiler turístico. Así las cosas, de los 30 municipios con los precios más de España, 13 están en Cataluña.

No obstante, los expertos del portal ven «las primeras señales» que apuntan a una cierta estabilización en los precios, que a su parecer «podría estar empezando a tocar techo» en Barcelona o Madrid . Tanto es así, que ya han empezado a registrar caídas interanuales en algunos distritos como Ciutat Vella o l'Eixample, que durante años han encabezado el crecimiento de los precios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación