SEGÚN SERVIHABITAT

El precio de la vivienda ya alcanza niveles precrisis en zonas de Madrid y Barcelona

Servihabitat señala que la compraventa crecerá un 18% en el conjunto de España en 2018

Skyline de Madrid, con el complejo de las Cuatro Torres DE SAN BERNARDO
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado inmobiliario ha superado definitivamente la crisis en determinadas zonas de Madrid y Barcelona . Según las cifras de Servihabitat, el precio de la vivienda en algunos barrios de estas ciudades se establece por encima de los niveles marcados justo antes del estallido de la burbuja .

Se trata de un crecimiento que se mantendrá durante los próximos trimestres, según la inmobiliaria. La compraventa subirá un 18% y superará las 550.000 operaciones, gracias al pulso mostrado por las viviendas de segunda mano. El precio de estas transacciones, por su parte, asecenderá un 4,7%.

Son algunas de las previsiones recogidas en la quinta edición de su informe sobre el «Mercado Residencial en España» de Servihabitat. El texto destaca que las compraventas cerrarán este año con un avance del 17% y crecerán más de un 18% el año que viene. La inmobiliaria sostiene que esta mejora se debe a factores como el «incremento de la demanda solvente, las políticas de mayor concesión de crédito, el aumento del interés inversor y el avance de la promoción de obra nueva».

Este repunte se realizará de forma más homogénea que en años anteriores. A la mejora de Andalucía, Cataluña y Madrid habrá que sumar el de otras comunidades como Castilla-La Mancha y La Rioja, que registrarán un avance del 23,8% y del 23,1% , respectivamente. «Se mitigan las diferencias entre regiones. Todas las poblaciones de más de 100.000 habitantes están registrando un gran comportamiento», explica Julián Cabanillas, CEO de Servihabitat. En su opinión, en 2018 «se consolidarán las tendencias de años anteriores».

El gran reto de esta recuperación sigue siendo la obra nueva. Cabanillas reconoce que «hay regiones con falta de stock» debido a motivos como la escasez de suelo, lo que también está impulsando de la vivienda en comunidades como Madrid o Cataluña. Este catálogo se ha reducido más de un 26% este año y tendrá una absorción del 16% el año que viene. Para 2018, las previsiones de Servihabitat señalan que el 75% de la compraventa procederá de la segunda vivienda.

El impacto de las viviendas turísticas

No solo la compraventa registra un nuevo año al alza, sino también el alquiler. La compañía destaca la « tendencia positiva » del arrendamiento, que experimentará según sus cálculos una subida media del 2% durante el segundo semestre de 2017.

«El alquiler se ha convertido en una alternativa cada vez más atractiva en España, teniendo en cuenta fenómenos como la movilidad laboral o el repunte del precio de la vivienda», explica Cabanillas.

La rentabilidad media de una vivienda en alquiler alcanza, según Servihabitat , el 5,5% de media. En algunas regiones, como Cataluña, este rendimiento se establece por encima del 6%. La inmobiliaria destaca en este ámbito el impacto que está causando los apartamentos turísticos en el sector, que están generando subidas de dos cifras en el alquiler de determinadas ciudades.

«Se trata de una práctica que está teniendo un gran desarrollo y que necesitará algún tipo de control », explica el CEO de Servihabitat, que puntualiza que la subida del arrendamiento generada en los últimos meses no solo se explica por este fenómeno, sino que se debe a una «combinación de factores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación