El autocar siniestrado en Freginals
El autocar siniestrado en Freginals - AFP

Las 13 víctimas del accidente de autobús de Tarragona son mujeres de varias nacionalidades

El viaje del autocar siniestrado en Freginals fue contratado por la Asociación European Students Network, una organización de estudiantes en la que participan diversas universidades catalanas

TARRAGONAActualizado:

Las 13 personas fallecidas en el accidentes de autocar de Freginals (Tarragona) este domingo son todas chicas, de nacionalidad extranjera, según ha confirmado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Desde el puesto de mando en Tortosa (Tarragona), Fernández Díaz no ha detallado las nacionalidades de las víctimas, ya que se está procediendo a las tareas de identificación y contacto con las familias, y a partir de ahí se iniciará el procedimiento de repatriación.

«El procedimiento de repatriación se inicia ahora y probablemente durará días», ha detallado el ministro.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, en el autocar viajaban estudiantes de Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Noruega y Suiza.

El viaje del autobús siniestrado en Freginals (Tarragona) fue contratado por la Asociación European Students Network, organización de estudiantes en la que participan diversas universidades catalanas, según informó el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez.

Según ha explicado Ramírez, que se ha desplazado hasta Tortosa (Tarragona), donde se encuentra el centro de coordinación de emergencias y de atención a las víctimas, la excursión había sido organizada por la Asociación European Students Network, que integra las universidades de la UB, la UPC, la UAB y la Pompeu Fabra.

En su página web se define como una organización internacional de estudiantes sin ánimo de lucro cuya misión es representar a los estudiantes internacionales, así como proporcionar oportunidades para la comprensión cultural y el desarrollo personal bajo el principio de «estudiantes ayudando a estudiantes».

Estudiantes de la UB

«El destino ha hecho que el autobús que ha tenido el accidente fuera el que viajaban los estudiantes de la Universidad de Barcelona. No sabemos ahora mismo si todos son de la UB porque a la hora de volver se ve que algunos estudiantes han cambiado de autobús y no sabemos exactamente cuántos», ha detallado.

Sin embargo, todo apunta a que la mayoría de estudiantes muertos pertenecían a la UB, según ha constatado su rector.

Ramírez también ha podido hablar con algunos de los accidentados ilesos, que se encuentran en el centro de atención que se ha abierto en el Hotel Corona de Tortosa. «Todos ellos están en la contradicción interna consciente de que tal vez el que viajaba junto a ellos ha muerto y ellos se han salvado», ha expresado.

«La UB se ha puesto a disposición de los consulados, de las conselleries de Gobernación, Universidades y Exteriores, para gestionar todo lo que tenga que hacer para devolver las víctimas a sus casas», ha agregado.

El rector ha expresado su «pesar a todas las familias». «Estamos hablando únicamente de un número, pero detrás de este número habrá mucho dolor. La UB está con estas personas y les transmite su más sentido pésame», ha transmitido el rector de la UB.