Órdago secesionista

Zapatero respalda la «prudente» y «sensata» respuesta del Gobierno al desafío independentista

Insta a Puigdemont a «rectificar» y defiende que «siempre es mejor llamar a la puerta otra vez que dar un portazo»

Óscar Puente: «colaboraremos con el Gobierno en la aplicación del artículo 155 en aquellas medidas que sean necesarias para garantizar que este país siga avanzando»

Zapatero y Puente, este domingo en Valladolid F. BLANCO

M. G.

«Frente a lo que, en principio, se ha podido considerar una declaración de independencia de hecho, que el Gobierno haya dado un respuesta prudente que ha consistido en preguntar, es un exponente inequívoco de la sensatez , madurez democrática y civismo» con el que se está afrontando este «momento tan difícil». Así lo ha asegurado esta mañana en Valladolid el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero , quien ha respaldado la respuesta del Ejecutivo central ante el desafío independentista y ha reclamado al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que «rectifique».

Es esta línea, Zapatero ha puesto en valor no sólo la respuesta del Gobierno, sino también un «acuerdo muy positivo entre la mayoría de las fuerzas en este país» -PP, PSOE y Cs-, al que ha esperado «que se sumen más». «Debemos confiar en su respuesta. Hasta ahora todas las señales que he visto son inteligentes , de prudencia y de un grado de madurez», ha apuntado.

En las últimas horas previas a que concluya el plazo para que Puigdemont responda al Gobierno si ha declarado o no la independencia, Zapatero ha considerado una «obligación de todos los que hemos tenido alguna responsabilidad pública, apoyar a las instituciones democráticas y a los partidos políticos y hacer un llamamiento al Gobierno de Cataluña para que rectifique». En este sentido, ha enfatizado que «siempre es mejor llamar a la puerta otra vez que dar un portazo . Siempre es mejor intentar nuevamente un modelo de convivencia que no romperla».

A Puigdemont le ha mandado el mensaje de que « la experiencia política y la historia demuestran que rectificar no es rendirse . En muchas ocasiones es una señal de inteligencia que abre la puerta a posibles victorias». «Al final, la política nunca es todo o nada», ha apostillado Zapatero, quien ha señalado que «los mejores productos de la cultura política son frutos de grandes acuerdos precedidos de diálogos, conversación, deliberación, profundidad ideológica, pocos eslóganes y, desde luego, ningún rencor».

«Los que defendemos el proyecto común de España», ha proseguido, «sabemos que Cataluña necesita a España y España necesita a Cataluña». Por ello, ha esperado que la «actitud democrática esté por encima de cualquier otra circunstancia». A este respecto ha señalado que «me ha ha llamado la atención que aquellos que quieren proclamar una república no parece que tengan un respeto especial hacia las leyes . Si algo quiere decir república es respeto a las leyes y a las instituciones».

El ex presidente ha continuado planteando que en una «democracia vida siempre es un proceso abierto. Igual que se puede reformar la Constitución hay múltiples fórmulas de creatividad para que esa parte importantísima del pueblo de Cataluña tenga una nueva conversación con el conjunto de España y con las instituciones».

La solución, ha advertido, «nos va a llevar tiempo» , y va a a exigir una «deliberación razonable», basada en «el respeto y en escuchar. Una democracia nunca se ha hecho fuerte con gritos, sino con conversación. Esto es lo que esperamos. Y esa conversación tiene que partir, en mi opinión, de una rectificación del Gobierno de Cataluña y su presidente», ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Óscar Puente , ha señalado que «a la luz de la contestación que dé Puigdemont, se tomarán las decisiones que se tengan que tomar en defensa de la Constitución española, del Estado de Derecho y de la unidad de este país». De esta manera, desde la formación socialista «colaboraremos con el Gobierno en la aplicación del artículo 155 en aquellas medidas que sean necesarias para garantizar que este país siga avanzando y que no se produzca una decisión que perjudica al conjunto» de España y a «Cataluña muy en particular», ha precisado.

Respecto a la respuesta de Puigdemont que deberá de dar mañana, Puente ha pedido que «haya sentido común» y que «no se dé ese paso al abismo que sería la declaración de independencia». «Las ensoñaciones del independentismo se están poniendo sobre la mesa con toda su crudeza. La independencia en ningún caso va a ser beneficiosa, tampoco va a salir gratis; y, sin embargo, va a suponer un coste enorme para Cataluña y para el resto de España», ha argumentado. Por ello, «lo único que se puede esperar es que se den cuenta de que por ese camino no pueden continuar, que den marcha atrás, vuelvan a la legalidad y a partir de ahí se pueda abrir un proceso de diálogo» porque la «vía de la ruptura se ha demostrado que es una vía muerta que no va a ningún sitio» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación