Manifestación

UGT y CCOO avisan a Lactalis de que si no vende se enfrentará a una «batalla judicial»

Casi medio millar de personas salen a la calle en Valladolid para defender el mantenimiento de la actividad industrial en los terrenos de Lauki

Manifestación que congregó a medio millar de personas por el centro de Valladolid
Manifestación que congregó a medio millar de personas por el centro de Valladolid - F.HERAS
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

UGT y CCOO están dispuestos a iniciar una «batalla» judicial contra Lactalis si no abre un nuevo periodo para buscar un comprador para la factoría láctea de Lauki en Valladolid. Dicho comprador permitiría mantener la actividad industrial y productiva en estas instalaciones, que de lo contrario, echarán el cierre previsiblemente el próximo 30 de septiembre. Además, están dispuestos a seguir con los procedimientos abiertos en Europa con el fin de que la multinacional muestre una voluntad real de venta.

Así lo aseguraron hoy el secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario autonómico de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, minutos antes de participar en la manifestación en defensa de la actividad productiva de Lauki, que partió desde la plaza Mayor de Valladolid hacia la avenida de Santander, y que reunió a casi medio millar de personas con pancartas y megáfonos.

En ese sentido, Andrés recalcó a escasos días de que entre en vigor el acuerdo social firmado con la empresa, que prevé 55 traslados,19 prejubilaciones y once indemnizaciones, que esta medida no supone «el final». El dirigente de CCOO aseguró que no aceptan el cierre, aunque reconoció que a partir del 30 de septiembre la factoría abandonará la actividad.

También destacó el apoyo de los grupos políticos de las Cortes en la demanda de una prórroga a la empresa. Pablo Fernández, de Podemos, les calificó de «ejemplo de dignidad y lucha» y criticó las reformas laborales de PP y PSOE que permiten este tipo de tropelías por parte de Lactalis. Antonio Gato, concejal de Hacienda, también estuvo presente, además de personalidades de PSCyL y del Ayuntamiento.

Asimismo, Vicente Andrés señaló que exigirán a Lactalis que abra un proceso «real» de venta en la reunión de la Fundación Anclaje, prevista para el 29 de septiembre a las 17.00 horas. De lo contrario, el representante de CCOO advirtió a la multinacional de que se enfrentará a una «batalla judicial» porque insistió el cierre es «ilegal» y la venta en estos meses ha sido una «farsa».

Por su parte, el dirigente de UGT aseguró que enviarán toda la documentación con que cuentan a Europa para que continúe su marcha los expedientes abiertos sobre la utilización de ayudas públicas para financiar un proceso de deslocalización y sobre la negativa a vender las instalaciones de la factoría vallisoletana a una empresa competidora. Además, aseguró que examinarán la apertura de un nuevo proceso de venta para verificar que existe una propuesta «real» por parte de la multinacional francesa, que reconoció puede intentar utilizar a las organizaciones para «jugar» con los terrenos”.

La lucha sigue

Igualmente, el presidente del Comité de Empresa de Lauki, José Manuel González, sostuvo que seguirá con la lucha y tratarán de convencer a Lactalis de que mantenga abierto el proceso de venta para que se mantenga la actividad industrial en la factoría.

González se mostró optimista ya que aseguró la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, está realizando gestiones con las posibles compradoras. Reconoció que el «cansancio» se ha adueñado de los trabajadores al ver que la compañía no aceptaba ninguna demanda de la plantilla. Por ello, señaló 55 han optado por el traslado a otro centro, por lo que el 4 de octubre se incorporarán a su puesto en otros puntos de la Comunidad y el 10, en el resto del país.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios