Tudanca junto a miembros de su Ejecutiva y representantes socialistas de la Comunidad en la dirección de la Ejectutiva Federal del PSOE
Tudanca junto a miembros de su Ejecutiva y representantes socialistas de la Comunidad en la dirección de la Ejectutiva Federal del PSOE - F. HERAS
Política

Tudanca pide a su partido «lealtad» y «silencio» ante la situación en Cataluña

El secretario del PSCL se siente «cómodo» con el discurso de la Ejecutivo Federal

ValladolidActualizado:

Ante la «grave» situación que atraviesa el país, el secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCL), Luis Tudanca, pidió a los suyos que cierren filas. Por ello, les solicitó «lealtad» con las medidas que se están tomando desde la dirección federal ante lo acontecido en Cataluña. Y no sólo eso, sino que además aseguró que, junto a la lealtad, el «silencio» es la «mejor contribución de los socialistas» en un momento en el que lo más adecuado es «dejar hablar y actuar» a quienes «mejor conocen» la situación.

Así salió al paso Tudanca de la polémica interna que se vive en el seno de su formación política, donde son varios los que no están de acuerdo con algunas de las medidas que se han tomado desde la Ejecutiva liderada por Pedro Sánchez, como pedir la reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del día 1 de octubre. Entre ellos, varios veteranos de la formación que así se lo han hecho saber al secretario general en una carta abierta.

«El Partido Socialista de Castilla y León respalda absolutamente, sin fisuras, sin dudas, todas y cada una de las iniciativas que para tratar de resolver el problema territorial que tiene nuestro país está poniendo en marcha Pedro Sánchez, el PSOE y su Ejecutiva Federal, incluída la reprobación a la vicepresidenta». Fue contundente el secretario autonómico en su defensa de la estrategia y la política seguida por el líder nacional, pero, pese a ese sólido apoyo mostrado, según ha podido saber ABC, sí existen grietas y diferencias en este asunto también dentro del PSCL.

Sin fecha fijada aún para la reunión entre Sánchez y los barones territoriales, lo que dejó claro Luis Tudanca es que él sí se siente «cómodo» con el discurso y las líneas marcadas por su secretario general y así se lo trasladará en el encuentro.

Presupuestos

Esa misma lealtad y silencio los aconsejó también para los territorios porque «si no pasan cosas como las que pasaron en el pasado pleno de las Cortes de Castilla y León». En el Parlamento autonómico, a su juicio, el procurador «popular» Ángel Ibañez «comparó» al PSOE con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el jefe de los Mossos de Esquadra, Josep Lluis Trapero, algo que tildó de «repugnante». «Lo que está pasando es de tal gravedad que debemos aportar silencio y lealtad. Cada uno a quien se la deba», concluyó.

El líder regional hizo estas declaraciones escoltado por diferentes miembros de su Ejecutiva y por representantes socialistas de Castilla y León en la dirección federal y en los principales órganos nacionales y europeos. A ellos les trasladó en una reunión posterior la necesidad de que se escuche la voz de la Comunidad en asuntos tan importantes como el Pacto de Estado en Educación, en la reforma del modelo de financiación autonómica y en las políticas de lucha contra la despoblación.

También se refirió al acuerdo previo que hoy suscribirán el Partido Popular y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2018. «Lo van a volver a hacer gratis, a cambio de nada», aseguró Luis Tudanca sobre la postura de la formación naranja.