Toros

Tordesillas afronta sus primeras fiestas sin el Toro de la Vega con «indignación»

El ganadero madrileño Victorino Martín será el pregonero de las fiestas de Tordesillas

El pasado septiembre Tordesillas celebró la última edición del Toro de la Vega
El pasado septiembre Tordesillas celebró la última edición del Toro de la Vega - AFP
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Los vecinos de Tordesillas (Valladolid) afrontan con indignación sus primeras fiestas de la Virgen de la Peña sin la celebración del Toro de la Vega, tras el decreto de la Junta de Castilla y León en el que se prohibió la muerte en público de reses en espectáculos taurinos tradicionales.

Las protestas no se hicieron esperar cuando anoche, durante la presentación de las actividades de las fiestas de la Virgen de la Peña tordesillanas, que comenzarán el 8 de septiembre, se nombró a «Pelado» como «Toro de la Peña», en sustitución del Toro de la Vega, que protagonizará un encierro con el mismo recorrido pero sin que se dé muerte al animal. Hubo silbidos y abucheos, supuestamente dirigidos contra la Junta de Castilla y León, que prohibió la muerte del toro en este torneo cuya primera referencia data de 1.534 y que se ha convertido en un emblema para Tordesillas, ya que atrae a decenas de miles de personas.

Pérdidas de público y económicas

Este año se prevén pérdidas, tanto de público como económicas, ya que el Toro de la Vega no podrá celebrarse, aunque el alcalde confía en que el recurso que el Ayuntamiento va a interponer ante el Tribunal Constitucional restablezca el festejo y éste sea «el único año» en el que no se celebre el conocido torneo de origen medieval.

Así lo ha señalado a Efe el alcalde del municipio, José Antonio Poncela, quien ha justificado la «indignación y enfado» de los vecinos de Tordesillas, que podrán disfrutar de varios espectáculos taurinos para restañar la ausencia del Toro de la Vega, entre los que se incluye un Encuentro de Tauromaquias Populares.

Programa

Además habrá un toro de cajón el viernes 9 de septiembre; junto al encierro del Toro de la Peña, el día 13, y un desencierro desde la Plaza de Toros hasta el Prado del Zapardiel, el miércoles 14.

«Hemos tratado de hacer un programa que sea del agrado de todos y se ha incidido en los espectáculos taurinos, porque son la enseña de Tordesillas», ha señalado el edil, quien ha agradecido la implicación del que será el pregonero de las fiestas, el ganadero madrileño Victorino Martín.

El primer Toro de la Peña será un morlaco negro bragado de cinco años, con un peso de 670 kilogramos, de la ganadería Jaralta

Martín ya realizó un alegato en favor del Toro de la Vega durante la manifestación protaurina que tuvo lugar en la plaza de toros de Valladolid en septiembre del pasado año y el próximo 8 de septiembre se dirigirá a los tordesillanos para volver a reivindicar un festejo «que es del pueblo», según él mismo apuntó.

Reivindicar el toro bravo

El hecho de que el conocido ganadero sea el pregonero obedece a una manera de «reivindicar la figura del toro bravo, que siempre ha sido muy importante para Tordesillas, a través de una figura respetada y admirada como es Victorino Martín», ha apuntado González Poncela.

En ausencia del Toro de la Vega, el protagonismo será para "Pelado", el Toro de la Peña, un morlaco negro bragado de cinco años, con un peso de 670 kilogramos, de la ganadería Jaralta procedente de Marqués de Domecq, que hará el mismo recorrido que su antecesor, pero sin lidia ni muerte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios