VALLADOLID

La tercera vía del PP se fracciona y se reparte entre Carnero y Carvajal

El grupo universitario abandona a De los Mozos, molesto por su decisión de integrarse en la lista del concejal vallisoletano

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llamada tercera vía, que aglutinaba a los afiliados del Partido Popular de Valladolid que buscaban una alternativa a las dos aspirantes oficiales a presidir el partido, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el concejal del Ayuntamiento, Borja García Carvajal, se ha resquebrajado. La razón no es otra que la decisión de su cabeza visible -al menos la más conocida-, Juan Ignacio de los Mozos, de integrarse en la candidatura de García Carvajal. Una opción que causó un profundo malestar entre sus seguidores, que consideraron precipitada la decisión de incorporarse a la lista del joven edil vallisoletano. Pero es que, además, buena parte de este grupo de afiliados, entre ellos la corriente universitaria, no ven en ella una garantía para la defensa de sus ideas y principios, de forma que, finalmente, han decidido integrarse en la candidatura de Jesús Julio Carnero, según indicaron a ABC miembros de esta corriente.

Tras un encuentro ayer con el presidente de la Diputación vallisoletana, representantes del grupo universitario anunciaron su decisión de dar su apoyo a Carnero, al que consideran más comprometido con los valores y principios que, a su juicio, deben guiar al PP y capaz de desarrollar un proyecto más sólido y con garantías. Este colectivo podría arrastrar a un centenar de jóvenes militantes del PP, mientras que una cifra similar se mantendría fiel a De los Mozos, quien en el Congreso provincial anterior anunció su candidatura a presidir el partido, si bien finalmente la retiró al no conseguir el apoyo de un número suficiente de compromisarios. De momento, lo que sí ha conseguido es garantizarse un puesto en el Comité Ejecutivo del partido en el caso de que García Carvajal se hiciese con la Presidencia.

Mientras tanto, el proceso sigue adelante, entre advertencias de la dirección actual del partido para que los afiliados eviten hacer uso de la marca y el logo del PP mientras dure el proceso electoral y se mantenga la neutralidad en las redes sociales oficiales bajo, incluso, la amenaza de abrir un expediente disciplinario en el caso de que aparezcan mensajes a favor de uno u otro aspirante. El próximo martes finalizará el tiempo permitido para que los afiliados puedan inscribirse para poder votar y también para presentar las candidaturas a compromisarios. Que los militantes se apunten cobra especial importancia si se tiene en cuenta que ya será un primer termómetro de la capacidad de movilización de los dos aspirantes. En cualquier caso, superar los 2.000 votantes, de los más de 8.000 afiliados con que cuenta Valladolid, ya podría considerarse un éxito de participación.

Ver los comentarios