Juan Ignacio de los Mozos, junto a Jaime Mayor Oreja, en una imagen de archivo
Juan Ignacio de los Mozos, junto a Jaime Mayor Oreja, en una imagen de archivo - ICAL
Política / Congresos provinciales del PP

Registran una asociación para lanzar la tercera vía en el PP de Valladolid

«Libertad y principios» incorpora al grupo de afiliados vinculados a la Universidad

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Semana Santa no es sinónimo de descanso en las filas del PP de Valladolid, aunque sí de pasión para algunos, con la vista puesta en la resurrección. De momento, el panorama entre los populares sigue complicándose y a la espera de que se confirme la no presentación de Ramiro Ruiz Medrano a la Presidencia del partido, los dos «precandidatos» siguen moviendo sus fichas y tratando de captar adeptos. Una operación en la que también se encuentran los sectores del PP que no están alineados con ninguna de las dos opciones y que buscan la tercera vía.

Con el objetivo puesto en la alternativa a la candidatura oficial y a la crítica, según ha podido saber ABC ayer se registró en la Delegación del Gobierno de Castilla y León una asociación sin ánimo de lucro cuyo primer objetivo es servir de plataforma para agrupar a los afiliados en torno a una tercera opción.

Con el nombre de «Libertad y Principios» recoge entre sus fines «la promoción de los principios liberal-conservadores como fundamento ideológico de la vida pública nacional. En particular, la defensa de la dignidad de la persona como eje central de la acción política, de la libertad individual y la propiedad privada, de la regeneración democrática, de la unidad de la nación española, del principio de separación de poderes y del Estado de Derecho». Principios, todos ellos, según señalan sus estatutos, abordados desde «el paradigma filosófico del humanismo cristiano».

«Libertad y Principios» será presidida por Juan Ignacio de los Mozos, quien en el último congreso provincial del PP intentó disputar a Ruiz Medrano la Presidencia, aunque finalmente se retiró de la pugna al no conseguir los compromisarios suficientes para llegar a la cita congresual. En cualquier caso, la asociación, según señalaron a ABC fuentes próximas, nace con vocación de continuidad para abrirse a la sociedad civil, al margen de cualquier tipo de afiliación, como «un espacio común de encuentro de todas las personas que comparten esos principios», mediante la ejecución de «cuantas iniciativas políticas, académicas, culturales o sociales sean precisas para su materialización en acciones concretas».

Para ello, se plantean diferentes actividades, desde la realización de foros de encuentro entre personas con el mismo sustento ideológico, a acciones políticas con los partidos y las instituciones.

Carnero, con los universitarios

Precisamente ayer, uno de los posibles candidatos a la Presidencia del PP de Valladolid, el actual presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, mantuvo un encuentro con una veintena de jóvenes vinculados a la universidad vallisoletana y precursores del liberalismo y el humanismo cristiano. En el encuentro, Carnero escuchó las propuestas de este colectivo de afiliados a quien intenta atraer a su candidatura. A ellos presentó su «programa» al frente del partido en la provincia, con el que quiere hacer frente a su contrincante, el concejal vallisoletano Borja García Carvajal, que cuenta con el apoyo de Nuevas Generaciones. Carnero, que expuso como principales objetivos la recuperación del Ayuntamiento, de todos los municipios del Alfoz y del tercer diputado, ofreció a este grupo la posibilidad de entrar con dos miembros en la Junta Directiva y de participar en las ponencias mediante la elaboración de enmiendas, en calidad de compromisarios. Sin embargo, la corriente universitaria quiere un mayor protagonismo en el diseño de las ponencias, así como la presencia de uno de sus dirigentes en el Comité Ejecutivo. En cualquier caso, las mismas fuentes insistieron en que se trata de una primera toma de contacto y en que habrá más.

Ver los comentarios