Rajoy, vestido con la tradicional capa de honras que recibió en la Diputación de Zamora
Rajoy, vestido con la tradicional capa de honras que recibió en la Diputación de Zamora - ICAL
SOCIEDAD

Rajoy recibe «con honor» la capa alistana

El presidente del Gobierno, vestido con la típica prenda zamorana, destaca que «enlaza la historia de la Comunidad con las oportunidades de futuro»

ZAMORAActualizado:

Durante un acto «entrañable», según lo calificó el mismo Mariano Rajoy, el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste y senador del PP por Zamora, Javier Faúndez, y Félix Marbán, vicepresidente de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, colocaron este sábado al presidente del Gobierno la típica prenda zamorana. El lugar elegido para un acontecimiento, que tuvo mucho de simbólico, fue la Sala de la Encarnación, en la que destacaba la tosca y, al mismo tiempo, elegante capa parda que lucían una veintena de zamoranos, situados en un pequeño escenario, frente a más de medio centenar de personas que siguieron un evento seguido por alcaldes y autoridades de la provincia; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en representación de la Junta, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Antes de colocar la capa sobre sus hombros —no resulta nada fácil de llevar, si no hay costumbre, debido a su peso— el presidente del Gobierno agradeció el obsequio de la capa de honras que recibió «con honor porque sé su importancia y lo que representa». Consciente de que en Zamora,en general, y en Aliste, en particular, es mucho más que una prenda, Rayoy la puso como ejemplo de cómo preservar las tradiciones y, sobre todo, de «cómo enlazar la historia de la Comunidad con las oportunidades de futuro». Advirtió de que «contribuye a la reivindicación de la riqueza y diversidad cultural de España, contribuye al mantenimiento y recuperación de oficios y, sobre todo, demuestra el potencial de los municipios españoles». Un potencial que, según sus palabras, se desarrolla «desde el empuje ciudadano, desde la calidad de vida que ofrece y desde la promoción de las oportunidades y de la libertad».

La capa alistana que recibió Rajoy es una reproducción de otra con más de 200 años de antigüedad, tal y como lo acredita el pespunte original cuyo patrón siguió Rafaela, vecina de la localidad zamorana de San Vitero, a quien el presidente agradecido su «delicado» trabajo. Rajoy llevaba bien aprendida la lección y durante su breve intervención en la Diputación recordó cómo la capa parda se creó como prenda de abrigo en las frías tierras de Alba y Aliste utilizando la lana negra que no podía ser teñida, una prenda que, por cierto, también se utiliza en el municipio portugués de Miranda do Douro.

«Con respeto»

Minutos antes, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, intervino para dejar claro que «ante la polémica de cuatro que han intentado ensombrecer el acto —en referencia al PSOE de Aliste—, la inmensa mayoría de alistanos y zamoranos estamos convencidos de que la capa que se te entrega la vas a llevar con el respeto y la caballerosidad que se merece».

Fue después el escultor Ricardo Flecha, quien hizo entrega al presidente de una pequeña estatuilla, el encargado de glosar el significado de la capa alistana «que tiene matices sagrados y es una parte importante de nuestra historia, nos ata a nuestra tierra y a nuestras raíces». Recordó cómo se llegó a convertir en una prenda obligada en las celebraciones y fiestas religiosas hasta el punto de que los hombres se la ponían por primera vez el día de su boga. «Es el alma de todo el pueblo; te llevas una parte importante de esta provincia, no lo olvides», le pidió Flecha a Rajoy.

El presidente del Gobierno, finalizada la Convención, recorrió andando los metros que separan el Teatro Ramos Carrión de la Plaza de Viriato para recibir el saludo de muchos zamoranos que aprovecharon para hacerse fotografías y selfies.