Educación

Rajoy ve el centenario de la Usal como un «objetivo de Estado» y «un homenaje a todas las universidades españolas»

El presidente del Gobierno en funciones anima a que la apertura del año académico a nivel nacional el próximo curso se realice en la Universidad de Salamanca

Rajoy preside la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Centenario de la Usal
Rajoy preside la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Centenario de la Usal - EFE
ABC.ES Salamanca - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presidido este lunes la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca reforzando dicho acontecimiento como «objetivo de Estado y homenaje a todas las universidades españolas, europeas e iberoamericanas», así como a «la cultura y la lengua» españolas.

Con el fin de destacar la relevancia de este aniversario, Rajoy ha animado además, «desde el Gobierno», a que la apertura del año académico 2017-2018 a nivel nacional «se realice en la Universidad de Salamanca». Ha reconocido, ademása que puede servir «para la mejora del ámbito universitario nacional en su conjunto», tras la petición directa realizada por el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, para que «los 800 años de la Universidad de Salamanca sean un buen motivo para que España cambie todo sus sistema universitario», informa Ical.

Instantes antes de su participación en la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en el que también participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, Rajoy respondió a los periodistas presentes que «hay que esperar» para la conformación de un nuevo gobierno.

Primera del mundo en lengua española

Ya en el discurso desarrollado en el marco de la Comisió, Rajoy destacó a la de Salamanca como «primera universidad del mundo en lengua española y cuarta de Europa junto a Bolonia, Oxford y París». Recordando a personalidades ilustres que pasaron por sus aulas, entre las que destacó a Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, Hernán Cortés, Luis de Góngora, Miguel de Unamuno, Severo Ochoa, Lázaro Carreter, Adolfo Suárez o Lucía de Medrano, el presidente del Gobierno en funciones significó que «desde el siglo XIII, ha sido fuente de conocimiento y ha estado presente en los principales hitos de la cultura española».

«A lo largo de sus ocho siglos, esta universidad viene haciendo historia y creando futuro», explicó Rajoy, y destacó entre sus méritos «captar a estudiantes y profesores de todo el mundo que siguieron escribiendo su historia como un éxito de todos».

El presidenteo del Gobierno en funciones recordó que la institución académica fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación junto a la Universidad de Coimbra en 1986 «por la extraordinaria aportación en la formación del espíritu de todos los países de la comunidad iberoamericana y en el diálogo tradicional de las universidades de las américas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios