SUCESOS

Piden 248 años de cárcel para los detenidos por tráfico de drogas en la «Operación Yogur»

Un macrojuicio sentará en la Audiencia Provincial de Valladolid a 31 procesados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Valladolid solicita un conjunto de penas que suman 248 años de cárcel y multas por importe total de 5.893.745 euros para 31 personas detenidas el pasado mes de junio en el marco de la «Operación Yogur» contra el tráfico de drogas desplegada en cuatro provincias de Castilla y León y que permitió desmantelar en Roa de Duero (Burgos) el mayor laboratorio de speed descubierto hasta el momento en la región.

En su escrito de calificación provisional, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, la acusación pública considera que los hechos, que serán objeto de un macrojuicio en la Audiencia Provincial, son constitutivos de tres delitos de tráfico de drogas _de las que causan grave daño a la salud, las que no causan grave daño y con la agravante de notoria importancia-, así como de otro de pertenencia a grupo criminal, tenencia de armas prohibidas y de moneda falsa para su distribución.

Así, a la treintena de procesados, buena parte de ellos con antecedentes por tráfico de drogas, les atribuye en parte tales delitos, de forma que las penas para cada uno de ellos oscilan entre los dos años y diez meses de prisión para aquellos con menos responsabilidad, hasta los casi once años, con multas individuales de 400.000 y 849.000 euros, e incluso los doce años de privación de libertad solicitados para Rubén S. Ch. (alias «Java»), a quien se pide igualmente una sanción de 600.000 euros.

En el marco de esta macrorredada se llevó a cabo una treintena de registros domiciliarios en Palencia, Valladolid, León y Burgos, se incautaron 229.200 euros en efectivo -parte de ello falsificado-, 170 kilos de hachís, 24 kilos de speed, dos de ketamina, 1,8 kilos de cocaína y diversas cantidades de MDMA, heroína y LSD, una docena de vehículos y diversas armas, además de grilletes, pistolas Taser -de descarga eléctrica- y munición.

Desde el laboratorio ubicado en Roa se preveía de droga a compradores de Valladolid, León, Palencia, Medina del Campo, Sahagún, Pedrajas, Mojados o Villamuriel, entre otras localidades.

La operación, desarrollada en varias fases, está considerada como una de las mayores llevadas a cabo en Castilla y León contra el tráfico de estupefacientes.

Ver los comentarios