Economía

Del Olmo cuestiona la rebaja de los fondos del Estado para la región

Cree que puede haber «un error» porque no le «cuadra» que caigan las entregas a cuenta y las liquidaciones

Del Olmo, junto a Juan Carlos Margarida en la clausura del Día del Auditor en Castilla y León
Del Olmo, junto a Juan Carlos Margarida en la clausura del Día del Auditor en Castilla y León - F. HERAS
ABC Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El Ministerio de Hacienda informó ayer a la Consejería de Hacienda de susprevisiones de entrega de fondos a Castilla y León para el próximo año que recoge una reducción de fondos que llegarán a la Comunidad, pese a que el Gobierno central prevé en sus planes financieros un aumento de los ingresos públicos como consecuencia de una mayor recaudación tributaria, según informó la titular de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico,Pilar del Olmo. «Si el Gobierno va a informar a Bruselas de un aumento de la recaudación, lo lógico es que las comunidades autónomas participen de él», explicó del Olmo. Sin embargo, en la misiva que recibió del secretario de Estado de Administraciones Públicas no se recoge esta subida. Así, las cifras que el Gobierno prevé ingresar en las arcas de la Comunidad en concepto de entregas a cuenta, que suponparecidas a las del año pasaden el meollo de los fondos que reciben las autonomías, serán o con algún leve ajuste a la baja, es decir, menos de los 5.912 millones de euros. Mayor recorte aún se introduce en otra partida de ingresos, la que deriva de la liquidación del sistema de financiación autonómica. Por este concepto, este año la Hacienda de Castilla y León ha ingresado 363 millones de euros, que se corresponden a los desajustes de 2014. Sin embargo, la previsión que hace ahora el Gobierno respecto al año 2015 recorta significativamente esta cantidad, «y eso es lo que no cuadra».

Esta situación lleva a Del Olmo a considerar que puede haber «un error» en los cálculos del Ministerio o que se hayan asignado a Castilla y León cantidades que puedan corresponder a otras comunidades, por lo que el lunes intentará discutir estas cifras con los responsables del departamento que dirige Montoro y confía en que «puedan ser rectificadas en breve».

Del Olmo mostró también su sorpresa por que se haya informado a las comunidades autónomas ahora ya que el Gobierno tiene que presentar el próximo 15 de octubre su plan presupuestario ante la Comisión Europea y «lo lógico» es que, posteriormente, se informara a las comunidades de su esquema de ingresos, según aseguró a consejera.

«Juegan al despiste»

Respecto a las razones de este adelanto, apuntó a que «el Ministerio de Hacienda siempre juega al despiste con las comunidades». No obstante, señaló que aún habiendo recibido esta información, hasta que el Gobierno no apruebe los objetivos de déficit de las comunidades autónomas no se podrá aún concluir la elaboración de los presupuestos por lo que, dice, la situación en este sentido, «no ha cambiado». «Se puede empezar a elaborarlo, como estamos intentando, pero no rematarlo», remarcó la consejera, por lo que emplazó a después del 15 de octubre para comprobar si los datos provisionales del Ministerio se convierten en definitivos y «ver nos dan lo que nos tienen que dar».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios