Sociedad

Nicolás Castellanos: «Participo de todas las preocupaciones por la elección de Trump»

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 asegura que es necesario «caminar hacia un mundo solidario»

Nicolás Castellanos: «Participo de todas las preocupaciones por la elección de Trump»
ABC León - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El religioso español Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, que dirige en Bolivia la Fundación Hombres Nuevos, afirma que participa de «todas las preocupaciones» que ha provocado la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En una entrevista concedida Efe, Castellanos (Mansilla del Páramo, León, 1935) ha apostillado que, lejos de alentar el odio, es necesario «caminar hacia un mundo solidario» en el que los problemas se pongan sobre la mesa y entre todos se busquen soluciones.

«Trump tiene que saber que los dos millones de personas que dice que va a deportar a México si abandonaron en día su país fue porque vivían en una condiciones inhumanas», ha advertido el sacerdote leonés.

Castellanos tiene previsto visitar en los próximos días a su «amigo» el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para agradecerle que el Gobierno de esta Comunidad acaba de autorizar un gasto de 118.00 euros para un proyecto que permitirá poner en marcha tres internados en el altiplano boliviano. Estos tres centros su ubicarán a casi 5.000 metros de altitud, con temperaturas de hasta 18 grados bajo cero, y acogerán a unos 150 estudiantes.

«Las comunidades que viven en esa zona están dispersas y algunos niños tienen que andar hasta 6 horas para ir a clase, por lo que este proyecto permitirá que los bachilleres se queden en el colegio de lunes a viernes», ha explicado.

Tras 25 años ejerciendo su labor pastoral y social en Bolivia el sacerdote leonés se muestra crítico con la gestión del Gobierno que preside Evo Morales y afirma que «aún queda mucho por hacer», sin bien reconoce que, al menos, la pobreza extrema ha descendido en 10 puntos en los últimos años y ha pasado del 35 al 25 por ciento.

«Se han logrado mejoras pero la corrupción es mayor ahora que hace unos años y el narcotráfico sigue siendo la mayor lacra del país», ha apuntado Castellanos, que recuerda que todavía hay 800.000 niños y adolescentes trabajadores a los que se les ha negado el acceso a la educación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios