ICAL
Brecha digital

La mitad de los municipios de la región no pueden acceder al internet del siglo XXI

La Agenda Digital Europea fija para 2020 que toda la población tenga cobertura para banda ancha a velocidad de 30 megas

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el acceso a internet está garantizado para todo el territorio nacional, a efectos reales es el 99% de Castilla y León el que lo tiene cubierto a través de distintas soluciones. De este dato se desprende que aún hay 13.419 hogares que no pueden conectarse de ninguna forma. Ahora que ya se habla de tecnología 5G ni siquiera han dado aún la bienvenida al 3G para el móvil, de acuerdo con el último informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Energía y Agenda Digital.

La tecnología más extendida en Castilla y León, a ese 99 por ciento de los hogares, se denomina UMTS. Introdujo en nuestras vidas la posibilidad de navegar sin cables y aunque estaba orientada a la telefonía también se aplica a los hogares donde otros métodos no son factibles, pero tiene sus limitaciones.

Y es que es un sistema de acceso compartido, en el que la velocidad en un momento dado depende de factores como la congestión de la red, interferencias, una amplia distancia con el punto desde el que parte la señal... que lastran o imposibilitan la navegación real. Por ello, se considera que no tiene la suficiente calidad como para cerrar la brecha digital. El mundo rural mira hacia la banda ancha, la fibra óptica o cualquier sistema que permita un servicio del que ya disfrutan en los grandes municipios desde hace una década.

No sólo el tipo de tecnología supone un escollo. Ésta es la infraestructura que permite que se pueda circular a un ritmo aceptable como si de una carretera se tratara, pero en internet, al igual que cuando se viaja desde un punto a otro, la velocidad -medida en megabytes- a la que se pueda transitar es importante para lograr antes y más cómodamente la meta. En este sentido, el 3% del territorio no puede disponer de banda ancha de al menos 2 megas, que era el «estándar hace ocho años», y que permitiría acceder al correo electrónico o consultar la prensa, pero no hacer una compra online, explican desde la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical).

Objetivo

Para ello habría que dar el salto a los 10 megas. Un 15% de los hogares no tiene posibilidad de alcanzar esa barrera; que, no obstante, «sigue siendo justa», sobre todo si hay más de un habitante en casa. Si uno está visualizando un vídeo y dos navegando con el móvil o viendo la televisión digital que ofertan las compañías, «se corta». Sí bastaría con 30 megas, la velocidad que se podría definir como el internet del siglo XXI y que es la que la Agenda Digital Europea fija para 2020 para el 100% de la población.

En 2017, sólo el 64% de los hogares han alcanzado esa meta -y a muchos aún les quedan muy lejos los 300 megas que ya ofrecen las compañías en las grandes ciudades-. La Comunidad es la quinta con peor cobertura actualmente, en la línea con otras regiones similares en envejecimiento y dispersión. Al respecto, esta semana el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, destacó el «gran esfuerzo» realizado para mejorar y remarcó el salto dado entre 2013 y 2016 en cuanto a conexiones de hasta 30 megas.

Ver los comentarios