Agricultura

Los menús saludables de Tierra de Sabor llegarán a hospitales y colegios

La marca regional pone en marcha un nuevo sello azul para los productos con beneficios para la salud

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con el consejero de Sanidad Antonio Sáez en la Mesa del Sabor
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con el consejero de Sanidad Antonio Sáez en la Mesa del Sabor - ICAL

Las consejerías de Sanidad, Educación y Agricultura están trabajando para elaborar un plan de mejora en los menús de los centros educativos y en los hospitales públicos de la Comunidad. Así lo comunicó este viernes Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en la Mesa del Sabor, en la que se dio pistoletazo de salida a la nueva etiqueta de la marca Tierra de Sabor, Saludable, una nueva denominación con color azul que impulsará la buena alimentación a través de productos de la tierra.

La alimentación sana se constituye como uno de los pilares básicos, tanto en la educación de los más pequeños, como en los centros hospitalarios. Una nutrición completa y de calidad supone un gran avance y, por ese motivo, se ha desarrollado el trabajo que, como comentó Milagros Marcos, «durante año y medio» lleva realizando la Mesa del Sabor, instrumento en el que están representados todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria de la región (industria, distribución, consumidor y hostelería).

Para ello, se incentivará a las empresas encargadas de elaborar los menús escolares al uso de este tipo de productos, por lo que ya se han iniciado los contactos con la Consejería de Educación y las empresas concesionarias para estudiar cómo «adaptar» los menús para que utilicen productos con el corazón azul. Como ha remarcado Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad, se trata de desarrollar una «estrategia» que incorpora «garantías adicionales» que incidirán en una «mejora» de la salud de los ciudadanos a través del consumo de productos de la Comunidad y de convertir al alimento en el «mejor medicamento», ha apostillado el doctor Luis Cuéllar, jefe de sección del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Río Hortega.

«Tierra de Sabor Saludable» se incluirá en aquellos productos que «favorezcan» a los consumidores una alimentación cardioprotectora y que contengan, al menos, un nutriente, cuyo beneficio para la salud haya sido reconocido «científicamente», ha explicado Milagros Marcos. Para poder sumar el corazón azul, los alimentos deberán cumplir con los requisitos de la la normativa europea. El sello está respaldado por el trabajo de un comité de expertos en nutrición y en salud pública, liderados por el doctor Cuéllar.

La consejera también recordó la relevancia que tiene la consolidada marca, a la que ya están adscritos más de un millar de empresas y unas seis mil referencias. En el último año, se han ligado unos cien productores y más de mil artículos, lo que supone un repunte de más de un 25 por ciento. Estos datos muestran, añadió Marcos, que «se trata de una marca consolidada, buscando aportar valor añadido a las empresas y productos de Castilla y León, y que éste se traduzca en rentabilidad y generación de riqueza».

Toda la actualidad en portada

comentarios