Sanidad

El lanzamiento de dardos con cerbatana evita el deterioro respiratorio en lesionados medulares

Es la conclusión de una investigación desarrollada por la Universidad de León y el CRE de San Andrés del Rabanedo

Un grupo de personas con lesión medular entrena con cerbatanas en el CRE de San Andrés de Rabanedo
Un grupo de personas con lesión medular entrena con cerbatanas en el CRE de San Andrés de Rabanedo - Ical
ABC León - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Un equipo del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León (ULE) acaba de presentar los resultados de un trabajo de investigación que concluye que el entrenamiento de lanzamiento de dardos con cerbatana durante al menos cuatro meses es útil para evitar un deterioro de la función respiratoria en el cuidado de personas con lesión medular. La investigación supone un avance científico en una cuestión especialmente sensible, ya que entre un 50 y un 67 por ciento de las personas con lesión medular experimentan complicaciones respiratorias, lo que constituye la principal causa de mortalidad en estos enfermos.

El estudio se ha prolongado a lo largo de dos años y ha estado dirigido por David Suárez Iglesias, de la Universidad de León, la responsable de Deporte Adaptado del CRE de San Andrés de Rabanedo, María Rubiera Hidalgo y el director del Grupo de Investigación 'Valfis' de la ULE, José Gerardo Villa Vicente.

Las conclusiones de la investigación acaban de ser expuestas en el CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) y serán publicadas en una revista científica próximamente.

En el programa han participado 16 personas de ambos sexos, la mayoría del CRE de San Andrés. Entre los participantes en la experiencia también se encontraban personas del Centro Aspaym de León y otras contactadas a través del Club Deportivo Diber de Ponferrada (León). El entrenamiento ha exigido entre dos y cuatro sesiones semanales, con una duración de una hora por sesión.

Los resultados de la investigación también ponen de manifiesto las mejoras significativas en el flujo respiratorio forzado medio mediante espirometría, un aspecto de la tos efectiva, y que permite asegurar que esta actividad de lanzamiento a través de cerbatana tiene efectos positivos en el aumento de la limpieza de las vías aéreas, evitando con ello el desarrollo de neumonías. Diferentes estudios científicos advierten de que las personas con lesión medular tienen 150 veces más probabilidad de morir por neumonía que la población en general.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios