Unas 300 personas y 15 medios aéreos continúan trabajando en la zona del incendio en los Arribes del Duero
Unas 300 personas y 15 medios aéreos continúan trabajando en la zona del incendio en los Arribes del Duero - ICAL
Medio Ambiente

La Junta rebaja al nivel 1 el incendio de los Arribes del Duero, en Zamora

Quince medios aéreos de seis provincias intervienen frente al fuego, que ya ha arrasado 2.500 hectáreas

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 200 personas trabajan todavía para extinguir el incendio forestal declarado este sábado en Pino del Oro (Zamora), que en la noche del domingo fue rebajado al nivel 1 de Infocal porque «evoluciona favorablemente a pesar del viento». El incendio permanece activo, «estabilizado pero no controlado», y ya ha quemado unas 2.500 hectáreas, incluidas 450 de arbolado y matorral, según el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En los trabajos de extinción participan siete técnicos, diez agentes medioambientales, cuatro brigadas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, seis buldócer, ocho autobombas, trece cuadrillas de tierra, sendas dotaciones de Bomberos municipales y de la Diputación, tres unidades de intervención de la UME y el Puesto de Mando Avanzado.

También intervienen helicópteros de las bases zamoranas de Villardeciervos, Villaralbo y Rosinos de la Requejada, de Guadramiro (Salamanca), un helicóptero bombardero de Plasencia (Cáceres), dos de Tabuyo del Monte (León), dos de La Iglesuela del Tiétar (Toledo) y uno de coordinación, así como dos aviones de carga en tierra de Rosinos de la Requejada, dos de Matacán (Salamanca) y dos de Labacolla (Coruña).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó hoy la zona para comprobar in situ la situación de la zona y el estado de los trabajos y destacó la «coordinación» entre todas las administraciones públicas, además de hacer un llamamiento a la ciudadanía a denunciar a quienes incendian el monte.

«La amplitud de la superficie quemada todavía no es oficial pero podemos estar en torno a las 2.500 hectáreas, aproximadamente. No toda la superficie tiene el mismo valor pero es un daño importante», señaló. «Aunque en el matorral y el pasto se produce una regeneración espontánea en un breve plazo de tiempo, hay una degradación de los suelos y, por tanto, es un hecho criminal contra la naturaleza», rubricó.

Suárez-Quiñones explicó que a las 12.22 declararon dos focos de incendio, en Pino del Oro y Castro de Alcañices, «presumiblemente intencionados, a la vez, a 2,5 kilómetros, a favor de la reproducción según el viento y, por lo tanto, con unos indicios racionales claros de criminalidad».

Ambos focos se unieron en uno mayor, originando un «importante» incendio que motivó que, hacia las 14.30 horas del sábado se declarara el nivel 2 por la «afectación» de la circulación a la carretera nacional N-122.

Trabajos de extinción

En los trabajos de extinción participan en estos momentos unas 300 personas y unos 15 medios aéreos, entre helicópteros, hidroaviones y aviones de carga en tierra, «que también pueden cargar sobre vuelo en el embalse de Ricobayo y en el río Duero», así como motobombas y buldóceres, «de todas las administraciones», según enumeró Suárez-Quiñones. «Es un trabajo coordinado, conjunto, de todos a una, donde están los medios de la Junta de Castilla y León y los del Estado, con la Unidad Militar de Emergencias, así como medios de la Diputación y del Ayuntamiento», destacó.

Ver los comentarios