Herrera, frente a la sede del partido en la calle Génova, en Madrid
Herrera, frente a la sede del partido en la calle Génova, en Madrid - ICAL
Política

Herrera da un paso atrás en el PP y aboga por iniciar un relevo «razonable»

Comunica por carta a Mariano Rajoy su decisión, ya que considera que el próximo congreso autonómico es la «oportunidad más natural para su relevo»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deshojada la margarita, y acabó con el pétalo del «no». Casi sobre la bocina del plazo marcado para la presentación de candidaturas al Congreso Regional que el Partido Popular de Castilla y León celebrará el próximo 1 de abril -acaba hoy a las 20.00 horas-, su actual presidente, Juan Vicente Herrera, rechaza volver a optar a seguir al frente de la fuerza mayoritaria en la Comunidad. Vía nota de prensa, cerca de las 18.30 y tras varios días de incertidumbre y mutismo total al respecto del propio Herrera, el PP comunicaba la decisión de que quien lleva al frente de la formación desde 2002 no optará a un quinto mandato. Se ha mirado en el «espejo» que también dijo tener el pasado 24 de febrero, cuando la Junta Directiva convocó el cónclave y dejó abierta la puerta de las muchas dudas suscitadas sobre su posible candidatura.

Y el reflejo que ha visto es el de la despedida.

Tras tres lustros, dice adiós y llama a aprovechar la «oportunidad» que ofrece el próximo cónclave como la vía «más natural y razonable» para un «relevo» que lleva aplazando tiempo y que ahora habrá de hacerse sí o sí, con la vista puesta también en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, a las que ya ha dejado claro que él «no» repetirá como candidato. Y ya hay dos aspirantes. Poco después, quien le ha acompañado durante estos años como número dos y secretario general, el actual alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el regidor de León, Antonio Silván, durante varios años en el Gobierno de Herrera en la Junta como consejero, manifestaron su intención de presentar sus candidaturas. Ambos son también actualmente procuradores en las Cortes de Castilla y León.

Si finalmente ambos hacen realidad esa intención y las dos listas llega a la votación en el que será el primer congreso del PP de Castilla y León con primarias, los más de 50.000 afiliados tendrán opción de elegir entre al menos dos candidatos.

Todo después de que el barón más veterano en las filas del PP se retirara de la primera línea. Y es que hasta que Herrera no dijo ayer «no», nadie, al menos públicamente, había movido ficha para intentar coger las riendas del partido.

Herrera hizo pública su decisión tras explicar también al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, los «motivos» de esta decisión. Lo hizo vía carta. Considera que el XIII Congreso del partido debe aprovecharse como esa «oportunidad» de cambio y pide que se entienda «dentro de la normalidad que en este marco deben tener este tipo de decisiones».

Explica en la misiva que «es muy importante» que el partido «se dote ahora» de una dirección «renovada» para «fortalecerle y prepararle» -también con los congresos provinciales que se celebrarán antes de Semana Santa- de cara a «ganar» en Castilla y León en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Bicefalia

De hecho, la certeza ratificada el día 24 ante los suyos de que para entonces «sí o sí» no volverá a ser cabeza de cartel tras cuatro comicios al frente fue uno de los motivos que esgrimió que tenía que «pensar» y poner en la balanza «a la hora de continuar o no con determinadas responsabilidades». Con esa fecha de caducidad puesta al frente de la Junta, llamó incluso a «valorar» si se debían seguir manteniendo «unidas» como hasta ahora siempre se ha hecho en el PP la presidencia del partido y del Gobierno. Y es que, tras reconocer que especialmente en los últimos años y con la crisis como telón de fondo y principal preocupación, «no» ha dedicado «el tiempo que necesita» al partido por centrarse en las labores del Ejecutivo que dirige desde 2001, también advirtió que ésa seguirá siendo su principal preocupación en los algo más de dos años que restan de mandato. Se abre la puerta a una bicefalia de la que siempre han rehuido.

En la carta a Rajoy, también señala esa decisión de que en 2019 concluya el que será su «último» mandato como presidente de la Comunidad. «Razón por la cual» su «absoluta prioridad» a así como la de «todo su equipo debe ser en estos próximos dos años la de dedicar todo su tiempo y esfuerzo al día a día de las tareas de Gobierno comprometidas con los castellano y leoneses».

Sin desvelar nada sobre su futuro en esa Junta Directiva de hace unos días, Herrera sí pidió al coordinador general, el Zamorano Fernando Martínez-Maillo, y al vicesecretario de Comunicación, el diputado por Ávila, Pablo Casado, presentes en la sala, que quiten los miedos en Génova a un cambio de cara. Un renovación que llegará a partir del 1 de abril.

Ver los comentarios