Calle inundada en la localidad zamorana de Benegiles
Calle inundada en la localidad zamorana de Benegiles
Inundaciones

¿Qué hacer en caso de inundación?

No aparcar junto a ríos, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua o desconectar aparatos eléctricos, entre el decálogo de consejos

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de lluvia que ha tenido lugar estos días, aunque parece que ha menguado, sigue provocando inundaciones, unas situaciones que no siempre sabemos controlar por algo obvio: son inusuales y no siempre se está preparado para ellas. Por esa razón es conveniente tener a mano ciertas pautas que pueden sacar más de un apuro e, incluso, de una situación bastante peligrosa en este tipo de casos.

El servicio de Emergencias de la Junta de Castilla y León ofrece un decálogo de consejos sobre cómo actuar:

1.-Lo primero que se tiene que hacer ante una inundación es llamar al 112. Al establecer la llamada lo esencial sería especificar la zona en la que nos encontramos, las que están perjudicadas, el nivel de agua de las mismas, el número de personas que están afectadas y, si fuese posible, la evolución que podría tener la inundación.

2.-Tras esto, la actuación de cada individuo debe ser para ponerse a salvo. Hay que retirar del exterior de la casa cualquier mueble u objeto que pudiese ser arrastrado por las aguas.

3.-No olvide desconectar los aparatos eléctricos.

4.-Tampoco baje a los subterráneos ni permanezca en sitios bajos, ya que son los que pueden generar más riesgo de inundación.

5.-Ahora es el momento de prepararse para abandonar la vivienda si ve que su casa está en peligo o si lo ordenan las autoridades competentes.

6.-Si en lugar de en casa está en un vehículo, es mejor circular por rutas principales y autopistas, sin olvidar levantar un poco el pie del acelerador y aminorar la velocidad. No estacione en la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes o sus puentes. Y no cruce con su vehículo vados de curso de agua.

7.-Si la tromba de agua le pilla en el coche y el vehículo se atasca, al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o llega más arriba de la rodilla, es momento de abandonarlo y dirigirse a zonas más altas.

8.-Si el vehículo ya está sumergiéndose en el agua y ve que no puede abrir la puerta, salga por las ventanillas.

9.-Y si le pilla en la calle, lo mejor es buscar sitios altos e ir hacia ellos.

10.-Por último, no olvide alejarse de las bases de colinas para no verse atrapados por el agua que cae por las laderas, que, a menudo, arrastran barro y piedras.

Ver los comentarios