Cultura

Geraldine Chaplin y Chema Prado se suman a las Espigas de Honor de la Seminci

Raúl Arévalo ejercerá de padrino de la 61 edición del festival, que se clausurará con la película «Le Fils de Jean», de Philippe Lioret

Geraldine Chaplin, en una imagen de archivo
Geraldine Chaplin, en una imagen de archivo
H. DÍAZ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La actriz Geraldine Chaplin y el que fuera director de la Filmoteca Española durante los últimos 27 años –hasta el mes de marzo–, Chema Prado, recibirán en la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) sendas Espigas de Oro de Honor. Se suman así a las ya anunciadas hace unos días al actor indio Kabir Bedi, al productor indio Bobby Bedi y al cineasta vallisoletano Francisco Regueiro. Es la principal novedad anunciada ayer por el director del certamen, Javier Angulo, durante la presentación del programa completo de esta edición, en la que se proyectarán más de 300 películas entre las distintas secciones. «Culmina un año difícil pero apasionante», sostuvo Angulo, quien en la 61 Semana aspira a ofrecer un cine que abarque «muchas sensibilidades»: «Hay mucho drama, pero también comedia inteligente y muchas historias que tienen a la familia como centro».

Son este tipo de relaciones en las que se basa el hilo argumental de la película escogida para la clausura del certamen, «Le fils de Jean», el octavo largometraje del realizador francés Philippe Lioret. "En esta edición estarán los grandes directores que ama el público de Valladolid, pero también hay mucho realizador joven en una apuesta por el cine que está viniendo". Un debut será precisamente el film encargado de inaugurar el certamen. Se trata de la primera película del dramaturgo madrileño Miguel del Arco, «Las Furias», cuya elección, justificó Angulo, se basa en su apuesta personal por abrir el festival siempre con una producción española.

También un actor español, Raúl Arévalo, que recientemente ha debutado en la dirección con «Tarde para la ira», será el padrino de la 61 edición del festival.

Durante la presentación de ayer también se anunció la configuración de los diferentes jurados. El correspondiente a la Sección Oficial estará integrado por el productor francés Marc Baschet; la actriz y directora española Sílvia Munt; el productor indio Bobby Bedi; el director chileno Matías Bize; la periodista italiana Ángela Prodenzi, y el diseñador, editor y supervisor de sonido mexicano Martín Hernández.

Respecto a las actividades paralelas, destaca las clases magistrales que impartirán en la Universidad de Valladolid la propia Geraldine Chaplin y el editor de sonido mexicano Martín Hernández, candidato dos veces a los Oscar por sus colaboraciones con Guillermo del Toro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios