Cultura

Denuncian el toro enmaromado de peñas de Benavente por no ser tradicional

La primera edición del evento tuvo lugar el pasado 28 de mayo en la localidad zamorana

ABC.ES Zamora - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha denunciado ante diversas instancias la celebración del denominado toro enmaromado de las peñas que se corrió el pasado mes de mayo en Benavente (Zamora), al considerar que incluye la ley por no ser un espectáculo tradicional.

La asociación animalista primero denunció el caso en la vía administrativa ante la Junta de Castilla y León pero ante la falta de respuesta ha acudido también al Procurador del Común y se plantea iniciar acciones judiciales en la vía contencioso-administrativa, según ha informado hoy en un comunicado.

Anpba ha recordado que el pasado 28 de mayo se celebró un espectáculo taurino que estima que es contrario a derecho ya que era la primera edición del toro de las peñas, en el que el animal fue atado por los cuernos con sogas y obligado a recorrer las calles de la localidad zamorana de Benavente.

Al tratarse de la primera edición, según ha explicado Anpba, no reúne los 200 años de antigüedad requeridos por la normativa taurina para ser considerado espectáculo tradicional, ya que se trata de un espectáculo distintos al del toro enmaromado que se corre la víspera del Corpus en Benavente.

Por ello, el pasado 31 de mayo Anpba interpuso una denuncia administrativa ante la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, sin que, transcurridos los plazos legales, se haya notificado a la asociación la incoación del expediente correspondiente.

Es por eso que la asociación animalista ha interpuesto una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León que ha sido admitida a trámite.

Paralelamente, Anpba ha solicitado a la Junta de Castilla y León la certificación del acto producido por silencio administrativo con el fin de estudiar si lleva el asunto al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, para que sean los tribunales los que, en su caso, determinen si el espectáculo ha vulnerado la ley.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios