Gastronomía

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas tendrá como invitado a Noruega

Se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Valladolid y acogerá por primera vez en España un campeonato de cortadoras de jamón

Óscar Puente presentó ayer el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid
Óscar Puente presentó ayer el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid - F. HERAS
H. D. Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Noruega toma el relevo de México y ejercerá como país invitado en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, según detalló ayer el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien avanzó también que la cita contará con el primer Campeonato Nacional de Cortadoras de Jamón. Será el sábado 5 de noviembre, y como actos previos a la propia edición, cuando el país nórdico realizará en la Cúpula del Milenio un «showcooking» denominado «Bocados del Mar de Noruega».

En esta ocasión, la cita culinaria, que cumple su doce edición totalmente «consolidada», señaló su director técnico, Luis Cepeda, reunirá a 46 cocineros de todas las comunidades autónomas después de una primera selección que dejó fuera a 224 de los 270 inscritos. Siete serán los establecimientos representantes de Castilla y León. Valladolid, con cuatro -Rioluz Gastronomía, La Cantina, La Garrocha y Restaurante María-, es la provincia que más aporta. También, participarán La Vaquería (Ávila), Gastrobar Oroviejo (Salamanca) y La Jamada de Arrabal (Burgos).

La presidencia del jurado recaerá María Marte, Premio Nacional de Gastronomía 2014 y chef del exclusivo Club Allard de Madrid. Será la primera vez que una mujer ejerza como tal en este jurado, del que forman forman parte los cocineros Víctor Martín, Juanjo Fernández París, Albar Hinojal, Jesús Sanabria y Manuel Armesto. Además, María Marte será también jurado de honor del Concurso Internacional de Jóvenes Chefs, que tendrá lugar al mismo tiempo.

Además, desde el 8 al 13 de noviembre y como en ediciones anteriores, buena parte de los establecimientos vallisoletanos participarán en el Festival de la Tapa, apadrinando a cada uno de los participantes y ofertando a sus clientes la tapa presentada al certamen.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios