Fernando Conde - Al pairo

Mes que un club...

«'Mes que un club' es un sintagma inacabado (...); que, en realidad, lo que los directivos azulgranas quieren decir es que el Barça, más que un club, es una organización política»

Fernando Conde

En León tiene muchos aficionados -o tenía- el Fútbol Club Barcelona . Muchos más que, por ejemplo, el Real Madrid o el otrora muy admirado Atlethic de Bilbao, que se dejó seguidores leoneses en sangría, primero, cuando Zarra les endosó cinco tantos en Copa para completar un 8-2 en La Corredera en 1945, y después, cuando recién ascendidos a Primera División, en 1955, les endosaron a los leoneses un 1-3 en el recién estrenado campo de El Ejido. Y tal vez haya quien piense que el amor balompédico a lo azulgrana tenga algo que ver con ese otro prurito territorialista que tanto hastío nos produce a muchos… pero no. Por fortuna, en León el sentimiento español cotiza a la misma altura que en cualquier otra ciudad normal de España. En eso no hay dudas ni vacilaciones.

Y prueba de ello es lo que un gran escritor leonés refería a quien subscribe a propósito de una guía de Castilla y León que le encomendara nada menos que la prestigiosa National Geographic (cuya sede española está en la ciudad gaudiana). Después de cambios y pruebas, de advertirles el propio autor que quizá no fuera el más heterodoxo de los escritores castellano y leoneses para firmar aquellos papeles y de otras vicisitudes que ahora no aportan al caso, el texto salió a la calle. Pero para sorpresa del autor, allá donde él había escrito la palabra «España» -bastantes veces, como es lógico en este caso-, los «correctores» de National Geographic habían deslizado un nada ingenuo «estado español» . Por si alguien duda aún de la tergiversación y manipulación «ad nauseam» que se ha producido y se produce en Cataluña con el idioma y la realidad histórica.

Pero volviendo a la afición al equipo de los Cruyff y Kubala en León, conviene saber que se debe, sobre todo, a la figura del gran delantero César, el hombre que poseía todos los récords habidos y por haber en ese club hasta la llegada del argentino Messi . Sin duda, el F. C. Barcelona es un gran equipo, un club de esos que llaman grandes. Según ellos, incluso, son más que un club. Y un servidor ha de reconocer que hasta ahora no sabía muy bien a qué se referían con ello. Pero los últimos tiempos le han aclarado dudas y ahora entiende que lo de «mes que un club» es un sintagma inacabado, una frase inconclusa; que, en realidad, lo que los directivos azulgranas quieren decir es que el Barça, más que un club, es una organización política … al servicio de los intereses nacionalistas. Por eso es inconcebible que ese club tenga todavía aficionados no ya en León, sino en cualquier otro lugar de España. Lo suyo no es fútbol, es política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación