Economía

Castilla y León lidera el aumento récord de las exportaciones de España en 2015

Las ventas de la región al exterior superaron por primera vez los 15.000 millones

Centro de I+D+i de Renault, en Valladolid
Centro de I+D+i de Renault, en Valladolid - F. HERAS
J. M. A. Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Castilla y León vende. Cada vez más. En concreto, durante el pasado año el valor de las exportaciones de la Comunidad alcanzó una cifra «impensable» hace algún tiempo de 15.740 millones de euros, 2.400 millones más que el ejercicio precedente y con un incremento del 18 por ciento sin parangón entre el resto de las autonomías del país. Aunque muy lejos, lógicamente, de las cifras absolutas de las regiones más ricas del país, la Comunidad puede presumir de haber liderado el incremento porcentual de las ventas al exterior en el 4,3 por ciento, cuatro veces menos que el registrado en la Comunidad.

Junto al récord histórico de exportaciones también se batió el de importaciones, que se elevaron hasta los 12.500 millones con un incremento más moderado del 2,5 por ciento. Como consecuencia lógica de ambos avances, se produjo un superávit comercial también sin precedentes superior a los 3.000 millones de euros.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, luego matizados y elevados -como siempre- por la Junta de Castilla y León al contabilizar las ventas a otros puntos de España, un año más el sector del automóvil fue el que más «tiró» en el mercado al copar cerca de la mitad de las ventas totales de la Comunidad -43,6 por ciento y 6.500 millones- con un importante repunte del 33,8 por ciento. A mucha distancia y relacionado con la automoción, destacaron los 2.390 millones ingresados a través de bienes de equipo y los 1.768 que recaudaron las empresas vinculadas a productos químicos.

Por provincias, Valladolid y Burgos destacaron una vez más con el 60 al protagonizar el 60 por ciento de las exportaciones de la Comunidad, aunque las principales subidas llegaron desde Ávila -un 80 por ciento más- y Palencia, que ya supera a León como la tercera provincia más exportadora.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguraba ayer que el récord de exportaciones de Castilla y León en 2015 era «impensable» hace unos años y confirman la recuperación económica y la creación de empleo en Castilla y León. Así lo señaló tras conocer que en la Comunidad las exportaciones crecieron un 16,9 por ciento con casi 15.000 millones de euros en ventas, según los datos del Ministerio, y que según los que maneja la Junta pero que todavía no tiene analizados podrían arrojar un crecimiento del 18 por ciento.

«Cuatro veces más»

La consejera destacó que Castilla y León sea la región donde más han crecido las exportaciones, hasta «cuatro veces más» que en el conjunto nacional, sostuvo, para añadir que estos buenos datos tienen mucho que ver con el incremento de la cifra de negocios de la industria, que en noviembre de 2015 arrojaban un ascenso del 16 por ciento, «el triple» que en España, remarcó.

En cuanto al tipo de bienes, Pilar del Olmo incidió en el incremento del 31 por ciento de los bienes de consumo, donde se enmarca el sector del automóvil y el de productos químicos que, dijo, es «cada vez más pujante». Del mismo modo, sostuvo que el saldo de la balanza de pagos presenta un superávit de más de 2,5 veces el que hubo en 2014. «Es un dato muy positivo que contribuirá a que la economía crezca en 2015», indicó.

En lo que se refiere a las importaciones, Pilar del Olmo destacó también su crecimiento, sobre todo, en los bienes de capital, de un 25 por ciento y el de los bienes de consumo que son, dijo, «consecuencia de la recuperación económica y del empleo» durante 2015. También reflejan, continuó la consejera, que Castilla y León es una comunidad competitiva porque su industria «consigue vender en muchos países».

Mientras, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, afirmaba minutos antes que Castilla y León está en la senda de contar con un millón de ocupados al final de esta legislatura con datos como los de comercio exterior. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, consideró que Castilla y León está en el camino de consolidar la recuperación económica y de cumplir con el objetivo de legislatura en creación de empleo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios