Enfermedad mental

La barrera del estigma

El documental «¿Y si te dijeran que puedes?» llama a acabar con los prejuicios contra los que luchan cada día las personas que padecen alguna enfermedad mental

Jesús Corrales, Antonio Sáez, Sebastián Álvaro y Ramón Frexes, ayer en Valladolid F. HERAS

M. ANTOLÍN

A menudo tienen que enfrentarse al rechazo social e incluso, en ocasiones, llegan a perder su trabajo por el estigma que les persigue. A eso deben enfrentarse día a día las personas que padecen una enfermedad mental y es precisamente esa lucha individual, pero también colectiva, contra los prejuicios la que intenta reflejar el documental «¿Y si te dijeran que puedes?» . Un trabajo en el que los protagonistas son cinco personas con esquizofrenia que, sin ninguna experiencia en alpinismo, alcanzan la cima del Naranjo de Bulnes (2.519 metros). Este pico es un símbolo del alpinismo en España, al que no se puede subir caminando, sino que es necesario escalar.

«Son gente a la que siempre les han dicho: 'tú no puedes' , pero les hemos dado confianza y herramientas para poder hacerlo», explicó ayer el coordinador del proyecto, Sebastián Álvaro, creador también del programa televisivo «Al filo de lo imposible», antes de la proyección de la película en Valladolid.

Hubo en período de entrenamiento y distintos viajes de preparación, en los que aprendieron a superar sus miedos y a afrontar este reto. «Lo que queríamos contar al mundo es que las personas con enfermedad mental son capaces de hacer realidad sus sueños y de hacer cosas imposibles», explicó. Se trata, sobre todo, de «una lección de vida optimista» , remarcó.

«La película demuestra que se puede y que lo único que hace falta es que confíen en ellos y que además alguien se lo diga», aseguró el presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales. Además, a apenas una semana de que se celebre el Día Mundial de la Salud Mental , este trabajo «es el ejemplo visible de la fortaleza de las personas con enfermedad mental a la hora de afrontar los retos y superar los miedos», dijo, pero es muy importante el apoyo por parte de los que les rodean. Fundamental es también acabar con los estigmas, explicó, porque, si no es así, dificilmente podrán acceder a una autonomía y a un empleo para subsistir.

También asistió a la presentación del proyecto el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, que destacó la «visibilidad» que puede dar la película a las personas con enfermedad mental y a las barreras y dificultades que deben enfrentarse en su vida cotidiana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación