Acumulación de coches en una calle de Valladolid
Acumulación de coches en una calle de Valladolid - F.HERAS

Contaminación en ValladolidEl Ayuntamiento de Valladolid pide la colaboración ciudadana para reducir la contaminación atmosférica

La concejalía de Medio Ambiente recomienda no usar vehículos privados en las próximas horas

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha instado a los ciudadanos a no usar el vehículo privado en las próximas horas «siempre que sea posible» para reducir los niveles de contaminación atmosférica que se han incrementado en los últimos días como consecuecia de las condiciones climatológicas.

Asimismo, se ha recomendado a las personas con problemas respiratorios o que se puedan ver especialmente afectadas por su salud debido a la contaminación atmósférica que se protejan en la medida de lo posible.

Según la concejalía de Medio Ambiente, la atmósfera de la ciudad ha iniciado un episodio de mala calidad del aire, según se deduce de los altos valores detectados en los óxidos de nitrógeno y el material particulado en sus dos fracciones PM10 y PM2,5.

En el primer caso, se debe fundamentalmente a las emisiones generadas por el tráfico y en el segundo se suma el factor de una intrusión de polvo procedente del Sahara.

Los máximos alcanzados este pasado miércoles, 2 de diciembre, para los óxidos de nitrógeno sitúan la estación de Arco de Ladrillo con un máximo horario de 184 microgramos por metro cúbico y valores de hasta 208 para un periodo de quince minutos, seguida de las estaciones de La Rubia y Vegasicilia. En el caso del material particulado, fue la estación de Vegasicilia la que, con una media horaria de 126 microgramos por metro cúbico, alcanzó la máxima concentración urbana.

Según apunta el Consistorio, aunque la normativa no exige aún tomar medidas es preferible intentar revertir el episodio antes de que supere los valores máximos establecidos, ya que su duración no es de momento previsible ni estimable con una mínima certidumbre.

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado la adopción de medidas para estabilizar la situación, como la modificación de las frecuencias habituales de los semáforos.

Ver los comentarios